El Ayuntamiento de Albacete colabora en la difusión de este evento deportivo, de carácter solidario. A su conclusión, los protagonistas del reto, acompañados por el concejal de Deportes, , ofrecerán una rueda de prensa, que tendrá lugar el próximo 8 de julio para informar sobre los resultados obtenidos, así como las experiencias que lo han rodeado, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

El ‘Desafío de Paco’, que cuenta con la colaboración de la Asociación de familiares y amigos de pacientes enfermos de Neuroblastoma (), dará su pistoletazo de salida a las 8.30 del sábado desde la clínica en Albacete, y a lo largo de la próxima semana pasará por (), Madrid, , , y antes de llegar a la emblemática Plaza del Obraidoro de Santiago de Compostela el viernes 5 de julio.

Durante los primeros 20 kilómetros del recorrido que van desde Albacete hasta La , Paco y estarán acompañados de otros ciclistas comprometidos con esta causa social. Entre ellos, figurarán la directora de la clínica Vitaldent Albacete, , y los miembros del .

EL ORIGEN DEL DESFÍO

En 2015, el hijo de José Luis, , fue diagnosticado de neuroblastoma de alto riesgo con tan sólo dos años y medio, una enfermedad cuya tasa de supervivencia es únicamente del 30% a 5 años. Tras este diagnóstico, José Luis y su mujer decidieron crear ‘El Reto de Pablo’, en el que el propio José Luis recorrería en bicicleta la distancia que une hospitales donde se llevan a cabo proyectos de investigación sobre el cáncer infantil con su ciudad, Albacete, con el objetivo de recaudar fondos para cofinanciar dichos proyectos.

Ahora, tres años después del diagnóstico y dos ediciones después de este reto, Pablo se encuentra en remisión completa y hace vida normal como cualquier otro niño.

Tras haber vivido de cerca la lucha particular de José Luis y su familia, este 2019 Paco ha decidido emprender este desafío junto a su amigo José Luis, con el fin de recaudar fondos para contribuir a la investigación del cáncer infantil y ayudar a esas familias que todavía tengan que hacer frente a esta enfermedad.

EL DESTINO DE LOS FONDOS

Durante el desafío, las donaciones recaudadas irán destinadas al proyecto ‘Inmunoterapia en neuroblastomas pediátricos: Tratamiento dirigido a las células tumorales iniciadoras de la metástasis’, llevado a cabo en el .

Este proyecto de investigación, dirigido por el doctor , tiene como objetivo mejorar las terapias actuales de los cánceres infantiles, desarrollar otras nuevas y asegurar su disponibilidad al paciente de la manera más ágil posible. permitirá la investigación ‘in situ’, el desarrollo de terapias innovadoras mediante ensayos clínicos y una práctica clínica cada vez más personalizada y única para cada paciente.

El objetivo que se han puesto sus protagonistas es conseguir recaudar 9.000 euros a lo largo de estos 7 días que dura el Desafío. Aquellos que quieran contribuir a la causa, podrán realizar sus donaciones a través de la plataforma Mi Grano de Arena: https://www.migranodearena.org/reto/20228/el-desafio-de-paco-investigacion-cancer-infantil.