El plantea que, para hacer frente al “desafío” del reto demográfico, se tiene que afrontar “desde una perspectiva territorial”; un enfoque con el que se ofrezca a “todos los que quieran vivir en un pueblo, también a los agricultores y ganaderos” la posibilidad de hacerlo, en forma de servicios públicos, en forma de infraestructuras y de accesos.

Así lo ha trasladado hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la entrevista con el escritor , enmarcada dentro el congreso ‘Despoblación: un reto político (y poético)’ organizado por el Ejecutivo Autonómico, la revista Contexto y la red de Paradores, que se está celebrando este miércoles en el (Guadalajara).

En este ámbito ha incidido en que la agricultura y la ganadería, así como la industria que transforma en la región sus productos, son imprescindibles, dado que suponen a día de hoy el 15 por ciento de la riqueza que se genera en Castilla-La Mancha.

Como ejemplo, ha citado que, en aquellas zonas donde hay una agricultura y ganaderías sostenibles “tenemos una tercera parte de los dos millones de habitantes de Castilla-La Mancha”. Y es que “donde no existe ese sector potente, con futuro y sostenible tenemos el problema de despoblación”, ha subrayado.

Aun así, Martínez Arroyo ha explicado que es necesario desarrollar también otros sectores económicos en el medio rural, pero siempre desde la partida de que el enfoque debe ser de una política territorial para que sea la propia gente la que decida quedarse en los pueblos, dando “a todos la posibilidad de elegir”.

Las administraciones y el propio Gobierno nacional están, a entender deArroyo, para ayudar a quien más lo necesita y por eso, es importante que se seduzca al medio urbano desde el rural para justificar que es necesario apoyar económicamente más a quienes viven en los pueblos.

De lo que se trata, ha dicho, es de “invertir más y mejor” y realizar las inversiones teniendo siempre en cuenta a los propios agentes que viven en el medio rural. En esta línea, ha destacado la labor que se realiza desde los , siendo estos actores quienes deciden, con la autonomía que se les ha otorgado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en qué proyectos invertir las asignaciones concedidas.

La inauguración de este foro, en el que unos 30 ponentes de diferentes ámbitos están abordando en seis mesas redondas temas tan relevantes como el protagonismo de la mujer en la lucha contra la despoblación o la i+D y el emprendimiento, ha corrido a cargo del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, , además del secretario de Estado de Medio Ambiente, , el presidente de Tragsa, , y del presidente de Paradores, Óscar López, así como la alcaldesa de Sigüenza, , entre otras autoridades.

Más de 500 personas de diferentes ámbitos, entre ellos, organizaciones agrarias, la Red Española de Desarrollo Rural, RECAMDER a nivel regional, la (Fademur), ayuntamientos, diputaciones provinciales o del sector empresarial, entre otros, se han dado cita en este congreso.