La Red castellano-manchega de (Recamder) está llevando a cabo reuniones entre los de cada una de las provincias y el nuevo director general de Desarrollo Rural, , donde le ha recordado que “las ayudas Leader y los proyectos emprendedores son de vital importancia para combatir el despoblamiento”.

El presidente de Recamder, , ha explicado que el objetivo de estas reuniones es propiciar una primera toma de contacto con el nuevo director general y que los grupos de cada provincia puedan exponer la situación de sus territorios, además de las dudas e impresiones sobre el Programa de Desarrollo Rural y su aplicación, según ha informado en nota de prensa Recamder.

En este sentido, Fernández ha asegurado que “la principal inquietud que se está trasladando al director general es la preocupación por el retraso acumulado en la programación 2014-2020 y la urgente necesidad de acelerar todos los trámites para poder dar respuesta a la enorme demanda de emprendedores que quieren llevar a cabo proyectos en el medio rural y que necesitan las ayudas Leader para poder sacarlos adelante”.

El presidente de Recamder ha recordado que “las ayudas Leader y los proyectos emprendedores son de vital importancia para garantizar la supervivencia del mundo rural, fijar población y combatir el despoblamiento de los pueblos, que es el principal enemigo de los territorios rurales”.

Asimismo, ha incidido en que “el trabajo conjunto que en esta programación se está llevando a cabo por parte de Recamder, la y los Grupos de Acción Local, ha generado las condiciones adecuadas para que los grupos puedan cumplir sus objetivos.

Además de “invertir cada euro del programa para dinamizar los territorios, crear empleo, diversificar la economía rural y mejorar las infraestructuras y los servicios para así asentar población y evitar los pueblos fantasma”, ha agregado el presidente de Recamder.

José Juan Fernández ha agradecido al director general de Desarrollo Rural el que haya aceptado mantener estos encuentros provinciales con los Grupos de Acción Local y tras agradecer al anterior director general, , el trabajo realizado a favor del mundo rural, ha confiado en que el nuevo director “estará a la altura y responderá con creces a las expectativas generadas, porque le consta que es un gran conocedor del medio rural y de su enorme potencial”.

La pasada semana, las reuniones se celebraron con los Grupos de Acción Local de Ciudad Real y ; esta semana, el encuentro será con los Grupos de Acción Local de Cuenca; y la próxima semana, se celebrarán las correspondientes reuniones con los Grupos de Acción Local de Albacete y Guadalajara. A ellas, asisten los presidentes y gerentes de cada Grupo.