Así lo ha puesto de manifiesto durante la sesión plenaria de este jueves en la que ha dado respuesta a una pregunta oral de la diputada del PP , quien ha acusado al Gobierno de “llegar tarde, abrir la puerta a la avispilla y desoír a sus propios técnicos”, quienes alertaron de la problemática.

Le ha recordado que en regiones como la Comunidad Valenciana “sí han sido capaces de aprobar esa plaga” mientras en Castilla-La Mancha “se han hecho oídos sordos”.

“Asaja les dijo que actuaran en el momento adecuando, cuando el animal está en el árbol. La avispilla no viene cuando usted quiere”, ha indicado, lamentando que hay “muchas comarcas” de Albacete y Cuenca afectadas por este problema.

Martínez Arroyo ha replicado indicando que se está intentando delimitar la zona afectada tras observar que hay un problema que “tiene visos de ser plaga”.

“Previsiblemente la campaña que viene se declarará la plaga de la avispilla en función de cómo está el cultivo”, ha indicado, insistiendo que en todo caso cuando se declara plaga son los productores los que tienen que hacerse cargo de los gastos.