Dos especialistas del han sido seleccionados entre los 25 ‘Embajadores de la Medicina española’ según la publicación especializada Diario Médico. Se trata del doctor Luis Beato, jefe del servicio de de Atención Integrada de Ciudad Real y el doctor , jefe de Oftalmología del área Mancha Centro de Alcázar de .

A la entrega de los galardones han asistido hoy la directora gerente del SESCAM, , y el director general y Humanización de la Asistencia Sanitaria, , quienes han destacado la calidad científico-técnica y humana de los profesionales, “cuya excelencia es la piedra angular del Servicio de Mancha”.

ha agradecido en nombre del Mancha el trabajo que realizan estos profesionales y ha puesto en valor el esfuerzo y la implicación de los sanitarios de la región en el avance del sistema público de salud.

La directora gerente del SESCAM ha tenido unas palabras de cariño para los galardonados. De , ha destacado su capacidad para situar al del área Mancha Centro como una “referencia en tratamientos innovadores, han sido pioneros en introducir técnicas novedosas, cuentan con el prestigio internacional de sus estudios y sobre todo, tienen el reconocimiento de sus pacientes”, ha subrayado Leal.

En cuanto al doctor Luis Beato, jefe de Psiquiatría del , Leal ha dicho que “ha revolucionado la forma de tratar los trastornos de la conducta alimentaria mediante terapias de motivación personal”. Su trayectoria y su manera de entender la Psiquiatría “han aportado una visión más amplia del ser humano”.

“Desde la Consejería de Sanidad queremos trasladar nuestro profundo reconocimiento a los profesionales que trabajan por mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, al tiempo que queremos agradecer su esfuerzo para que nuestro sistema sanitario se dirija hacia la excelencia”, ha señalado Regina Leal.

Asimismo, la gerente del SESCAM ha agradecido a la organización de estos premios el hecho de dar visibilidad a la labor de “quienes cada día hacen de su trabajo un ejemplo de buen hacer, calidad, innovación y cercanía”.

Con la elección de los 25 embajadores de la Medicina Española, Diario Médico pretende reconocer la labor, premiar la dedicación y poner en valor la trayectoria y el trabajo de los médicos españoles. El premio, además de distinguir a los facultativos por sus trayectorias en el ámbito asistencial, docente e investigador, también destaca los valores humanitarios de cada uno de ellos.

Pionero en técnicas diagnósticas y terapéuticas

El jefe de Oftalmología del Área Juan, el doctor Fernando González del Valle, es también codirector del Banco de Ojos (Córneas y Membrana Amniótica) desde 2001, responsable de la Sección de Vítreo-Retina desde 1998 y ha desarrollado pioneras técnicas diagnósticas y terapéuticas que han sido reconocidas y galardonadas en los congresos de oftalmología más prestigiosos del mundo.

Se cumplen ahora 23 años de la llegada del doctor González del Valle a Alcázar de San Juan. Lo hizo con las ideas muy claras, ya que quería, según sus propias palabras, “una aventura profesional en la que los criterios médicos fueran los más importantes a la hora de tomar las decisiones de organización asistencial”.

Con perseverancia y firmeza asegura haber logrado ese objetivo. “Se han cumplido mis deseos de conseguir un Servicio de Oftalmología en el que predominan los valores humanistas en el trato al paciente”, ha señalado.

Esa encomiable labor que realiza junto a los 17 compañeros que forman su equipo le ha servido para que, como él dice, “las más altas esferas de la Oftalmología internacional se hayan fijado en este rincón de La Mancha” y hayan obsequiado a este servicio pionero con los más importantes galardones en la especialidad.

La evolución en el abordaje de los trastornos alimenticios

El doctor Luis Beato, jefe de Salud Mental de Ciudad Real, completó sus estudios de Psiquiatría en el Maudsley and de Londres y en el ‘Niño Jesús’ de antes de recalar en Ciudad Real en 1995. Poco a poco empezó a encargarse de los pacientes con problemas relacionados con la alimentación, especialización que le llevó a asumir en 1999 la dirección de la recién creada , ubicada primero en el antiguo y ahora en el Hospital General Real.

Los tratamientos que aplican Beato y su equipo supusieron una revolución en el abordaje de estos trastornos porque el tradicional premio-castigo imperante hasta entonces fue sustituido por una terapia motivacional que ayuda al paciente a identificar sus conductas y a cambiarlas.

Para el jefe de Psiquiatría del , la noticia de que le habían nombrado “embajador” de la Medicina Española fue “toda una sorpresa por inesperada”, aunque viendo la relación de galardonados “te das cuenta de que tiene una gran relevancia profesional”.

Actualmente, avanza en aspectos relacionados con el vínculo materno, la psiquiatría perinatal y el desarrollo de un modelo de salud mental comunitario.