El Rey ha destacado que la conmemoración del IV Centenario de la muerte de es “un auténtico Proyecto de Estado” que, a su juicio, pone “de relieve lo que nos une” tras presidir, en el Palacio de la Zarzuela junto con la Reina , el pleno de la Comisión Nacional puesta en marcha para celebrar esta efeméride.

El monarca ha subrayado que con esta conmemoración también se rememora “a un hombre cuya obra es piedra angular” de una “ diversa y plural: la cultura en español gracias a la cual hoy compartimos con otros muchos países iberoamericanos y del resto del mundo indudables rasgos de identidad, vínculos sentimentales y, especialmente, principios y valores, entre ellos y sobre todo, el mismo ánimo de libertad”.

Según han explicado fuentes de a Europa Press, se trata de la primera reunión de la Comisión que presiden los monarcas —a quienes corresponde la presidencia de honor de la Comisión— en la que han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia en funciones y presidenta de la Comisión, ; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, ; el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones y vicepresidente primero de la Comisión, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Junta de Andalucía, ; el presidente de Aragón, ; el presidente de la Junta de Comunidades de -La Mancha, ; y el presidente de la Junta de Castilla y , .

También ha asistido el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, ; el consejero de Presidencia, y portavoz del Gobierno de la Comunidad de , ; el director del , ; el secretario de Estado de Administraciones Públicas, ; el secretario de Estado de Cultura y el vicepresidente segundo de la Comisión, ; el alcalde de de , ; y representantes de Acción Cultural Española (AC/E), la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Instituto Cervantes, el Museo Nacional del Prado y la (RAE).

Asimismo, en el salón audiencias, se ha puesto un tapiz distinto ‘ad hoc’, la ‘Salida de Don quijote’ de comienzos siglo XVIII, procedente de la Fábrica de y que habitualmente se conserva en el Palacio Real.

En cuanto al pleno de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, ha aprobado incluir en el Programa Oficial 129 nuevos proyectos y actividades por lo que la cifra total de proyectos culturales asciende a 358.

Entre las nuevas exposiciones incluidas este jueves 14 de abril en el Programa Oficial destacan la muestra ‘Miguel de , embajador de España’, que tendrá lugar en la en Madrid, del 4 de mayo al 19 de junio, con la exposición de monedas, billetes, medallas, sellos de correos, lotería, pasaportes y grabados, para ilustrar la vida y obra del autor.

También destaca la muestra itinerante ‘Uno y mil Quijotes: la visión de los ilustradores’ de la que recorrerá sus cuatro campus universitarios; la exposición ‘Cervantes, ciencia en El Quijote’, organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales; o la muestra ‘Miguel de Cervantes en el Archivo Provincial de Jaén’, que incluye documentos firmados por Cervantes durante su paso por esta ciudad. Igualmente, la de la Universidad de promueve una muestra de arte contemporáneo alrededor Cervantes y Shakespeare.

Entre las nuevas actividades de artes escénicas añadidas al Programa Oficial figuran la gira nacional de la obra de teatro cervantina ‘El cerco de Numancia’, adaptada por Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo, estrenada en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de , y la programación de la XI edición del Festival de Teatro Olmedo Clásico, así como nuevos conciertos conmemorativos como el que ofrecerá la en Alcalá de Henares (Madrid) y el que tendrá lugar en el Monasterio de Yuste a cargo del Amadeus.

Otras instituciones y organismos que han planificado diversas actividades y proyectos que se han incluido este jueves en el Programa Oficial son LIBER 2016, el Planetario del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, la i Virgili, y Turespaña.

Cultura también hace alusión a otras tantas actividades académicas promovidas, por ejemplo, por la (jornadas ‘Cervantes en el siglo XXI: documentando a un genio’), la Asociación de antiguos alumnos del INAP, la , o la creación de un Máster Universitario en Estudios Cervantinos de la Fundación y Gasset-.

La , a través del , Cultura y Deporte, Acción Cultural Española y la AECID, ha dedicado más de cuatro millones de euros a las actividades propias del IV Centenario de la muerte de Cervantes, cantidad a la que hay añadir el coste de las giras internacionales programadas y las actividades que desarrollarán otras administraciones e instituciones públicas. El Gobierno aportará también incentivos y beneficios fiscales de hasta un 90% a las empresas públicas y privadas que participen en la programación y la difusión del Centenario.

PROYECTOS INTERNACIONALES

Asimismo, la Comisión Nacional ha aprobado este jueves 72 nuevos proyectos promovidos, entre otras instituciones, por la AECID, las , y que se desarrollarán en prácticamente todos los países con presencia diplomática española.

De este modo, países como Andorra, Brasil, China, Israel, , Bulgaria, Costa de , , Francia, , Australia, , Indonesia, , Chile, Costa de , Perú, Lituania, Republica Checa, , Turquía, Ucrania, Cabo Verde, , Honduras, Santa Lucía, , Mozambique, Senegal, Namibia, , Suiza, , Argentina, India, Malta, , , Italia, EEUU, Japón, Suecia acogerán exposiciones, espectáculos, lecturas, conferencias, jornadas, encuentros, conciertos, representaciones teatrales, proyecciones o talleres.

Así, por ejemplo, varias sedes de AECID acogerán exposiciones en Andorra (‘400 años de Quijotes’), Brasil (‘Los tres viajes del Quijote’), China (exposición de la colección Liu Ruiming de ediciones al chino de ) e Israel (muestra Mil Islas), mientras que en la Biblioteca del en se expondrá la muestra ‘Eterno Don Quijote’.

La música será también la protagonista en el y en las sedes de AECID en Argel, Australia y Nueva Zelanda (concierto del ), China (gira de Vicente Soto ‘Sordera’ con Quijote Flamenco), Indonesia (con el concierto de la Orquesta Sinfónica de y el dúo La Folía), Zimbabue o Chile. Mientras, todos los centros culturales del Instituto Cervantes se sumarán a las celebraciones en el mes de abril de la ‘Semana Cervantina’.