En cuanto a la primera, como ha explicado el director gerente de la , , el ha aprobado un gasto de más de 250.000 euros para la ampliación de la asistencia técnica que la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) tiene contratada para supervisar el funcionamiento y la evolución de los nueve sistemas de abastecimiento que surten de agua potable de calidad a 232 municipios de la región, especialmente en la época de sequía que atraviesa la región.

Los nueve sistemas son (Guadalajara), Campana de (), (Guadalajara), Campos de (Ciudad Real), (Toledo), Girasol (Cuenca y Toledo), Picadas I, II y (Toledo), (Toledo) y (Guadalajara). En total suponen más 572.916 habitantes censados, cifras que aumentan hasta los más de 700.000 en época de verano.

Las labores se prestarán por parte de dicha asistencia técnica por un periodo de seis meses y cuenta para llevarlas a cabo con diez técnicos especializados en materia de agua, con sus correspondientes equipos de laboratorio de analíticas y vehículos para el desplazamiento.

Los trabajos a realizar son la vigilancia y control de los sistemas de abastecimiento, el control analítico del agua y de los lodos producidos en las potabilizadoras, vigilancia ambiental, estudio de deficiencias en las instalaciones, propuestas y seguimiento de las mejoras en las infraestructuras, evaluación de contadores y caudalímetros o seguimiento de las empresas explotadoras de los sistemas y asuntos relacionados con la seguridad y salud, ha informado la Junta en nota de prensa.

“Una asistencia especializada para asesorar respecto a las mejoras que deben acometerse y garantizar en todo momento el suministro en cantidad y calidad para todos nuestros ciudadanos, cumpliendo uno de las principales compromisos de legislatura marcados por el Gobierno del presidente ”, ha indicado Antonio Luengo.

CANON DE DEPURACIÓN

Por otra parte, la Consejería de Fomento, también a través de IACLM, ha abierto el plazo de licitación para la adjudicación de los servicios de toma de muestras y analíticas para la obtención del coeficiente de contaminación y con ello la aplicación del canon en los sistemas de depuración gestionados por esta entidad pública a los municipios de Castilla-La Mancha. El importe de será superior a 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de los trabajos de un año, con posibilidad de prórroga de un año más.

El objeto de este servicio consiste en la toma de muestra de aguas residuales, transporte y análisis de las mismas, de las estaciones de depuración que gestiona IACLM en la actualidad, así como las que en un futuro gestione, a medida que se vayan poniendo en servicio nuevas unidades.

Como ha explicado Luengo, se pretende con ello dar cumplimiento a la normativa del canon de depuración que se aplica a las entidades locales beneficiarias de la prestación del servicio y que se destina a los gastos de gestión e inversión de las infraestructuras previstas en el Plan Director de Aguas , contribuyendo a determinar de forma adecuada las características del agua en los sistemas de depuración y mejorando, por tanto, el ciclo integral del agua de la región.

En los trabajos se incluyen análisis de la Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sólidos en Suspensión Totales (SST), Nitrógeno Total (Nt) y Fósforo Total (Pt) de un total de 6.536 muestras de agua de los sistemas de depuración, incluida su toma de muestra y transporte. Además se prevé que 76 analíticas de ellas además incluyan la determinación de otros parámetros para la caracterización de vertidos. Para llevar a cabo la ejecución del contrato se contará con un coordinador, siete técnicos de campo y dos auxiliares administrativos y siete vehículos para desplazamiento.