Los agentes también investigan a otras 22 personas y la operación se ha desarrollado en las provincias de Castellón, , Albacete, , Cuenca, , , , , y .

La actuación se inició en mayo de este año a raíz de una denuncia presentada en la Guardia Civil de Castellón que informaba de que una empresa situada en la Vall d’Uixó, dedicada a la recogida y gestión de aceites usados, podría estar introduciéndolos nuevamente en el circuito comercial sin la gestión adecuada.

Los efectivos del a la Naturaleza (Seprona) abrieron una investigación en la denominada operación ‘Mel’ para esclarecer los hechos. Tras las pesquisas, comprobaron que el detenido no realizaba adecuadamente la depuración de estos aceites de origen mineral.

La investigación ha concluido que lanzaba directamente a la atmósfera una carga contaminante “en valores de tal calibre que su posterior dispersión y deposición en el medio ambiente y la afectación a los seres vivos era de una notable importancia”.

TENÍAN CONOCIMIENTO DE SU PELIGROSIDAD

La Guardia Civil también ha investigado a un total de 22 personas en calidad de gerentes de diversas actividades enclavadas en las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Castellón, Cuenca, Madrid, Málaga, Jaén, Toledo, Murcia y Palma de Mallorca, por su presunta compra del producto ofertado por el detenido “con conocimiento de su nocividad y peligrosidad”.

Los investigados, al ser conocedores y omitir los controles de calidad y seguridad a los que reglamentariamente están obligados, “generaban igualmente emisiones directas contaminantes a la atmósfera, con el riesgo grave que supone para la salud de las personas y el medio ambiente”, subrayan desde la Benemérita.

La operación ha concluido con la detención de la presunta venta de aceite usado y la investigación de otras 22 personas por un delito contra los recursos naturales y medio ambiente. Las diligencias instruidas han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de (Castellón). La actuación ha sido coordinada por efectivos del Seprona de la Comandancia de Castellón.