La deuda que el Gobierno regional tiene con los ayuntamientos de Castilla-La Mancha quedará saldada a final de año, según ha avanzado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo, .

A preguntas de los periodistas durante la entrega del premio del Altozano en , Esteban ha destacado que la Junta ha solicitado dinero para hacer frente a estos pagos así como para pagar a proveedores, “casi 3.000 millones con el plan de pago, y lo hemos hecho para garantizar la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

La “gran ventaja” que tiene el Gobierno regional, ha afirmado Leandro Esteban, es que “ese dinero no lo hemos pedido para no terminar hospitales, o para no hacer actividades que están resultando presuntamente delictivas, y están denunciadas”.

De este modo, ha afirmado que si la región hoy tiene deuda “es porque alguien antes dejó a deber un montón de miles de millones de euros, concretamente 11.300”.

Esteban ha manifestado que la deuda “no surge porque empiezan las primeras gotas de lluvia del otoño, sino porque alguien dejó a deber”. “Nadie pide si no debe y es evidente que aquí debemos, luego por lo tanto hubo que pedir”, ha puesto de relieve el portavoz del Gobierno regional, que ha explicado que “lo que estamos haciendo hoy es pagar ese agujero que dejaron los que hoy critican”.

Lo han solicitado, ha añadido, “para poder pagar los 5.000 millones de euros que dejaron a deber los anteriores gobiernos socialistas” y, por ello, ha indicado el consejero, “resulta inaceptable que quienes dejaron a deber ahora nos digan que por qué pedimos dinero”. “Hay que tener muy poca vergüenza para poder decir eso”, ha afirmado.

HOSPITAL DE

En otro orden de cosas, Esteban se ha referido a la intención del Gobierno regional de concluir el y ha indicado que el secretario de los socialistas, , “siendo vicepresidente, condenó a los toledanos a tener que pasar todos los días por delante de una obra faraónica con forma de hospital que nunca se terminó, hasta ahora, que va a ser el Gobierno de la presidenta Cospedal el que la termine”.

Asimismo, ha criticado de García-Page que como alcalde de Toledo y como dirigente socialista, “solamente ver esa obra faraónica inconclusa y monumento al despilfarro, le debería producir sonrojo y debería pedir perdón a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por el despilfarro y por la tomadura de pelo a la que durante tantos años él y otros muchos sometieron a la región”.

PREMIO ALTOZANO

Esteban ha felicitado al Museo de Albacete por haber sido premiado con el Premio Altozano 2013, concedido por la Peña de Albacete en , y a cuya entrega ha asistido, y ha agradecido a la Peña, “la deferencia que ha tenido y la sensibilidad”.

Así, ha destacado que el Museo de Albacete “es santo y seña dentro del panorama museístico de Castilla-La Mancha y en referencia también nacional” en muchos aspectos, sobre todo el arqueológico, en el etnográfico y “merece la pena conocerlo”. También les ha agradecido a los miembros de esta Peña “que sean nuestro embajadores fuera de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, ha defendido que Castilla-La Mancha “es una tierra de acogida, una tierra abierta” y ha añadido que “aquí no necesitamos el agravio comparativo con otros para defender lo nuestro” porque “estamos muy satisfechos de lo que somos y muy contentos de nuestras tradiciones” por lo que “no necesitamos negar las de otros para creer las nuestras”.

El consejero de Presidencia ha comentado que “quizás haya otros lugares, tristemente en nuestro país, en los que algunas influencias políticas hacen que algunos necesiten negar lo de otros para poder reafirmarse”.