El Gobierno de Castilla-La Mancha organiza como cada año un acto institucional para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Este año será en Tarancón (Cuenca) la localidad que acogerá la celebración el próximo 15 de marzo, a las 17.30 horas, en el Auditorio Municipal.

El director del , , quiere destacar la importancia de la celebración de este día para hacer balance de los avances que en materia de protección a los consumidores se han dado en Castilla-La Mancha.

Además, añade Montalvo, “queremos aprovechar este día para reconocer la labor de aquéllos que junto con nosotros se preocupan por los consumidores de la región. Especialmente, este año queremos destacar a los que trabajan en la educación y formación de los consumidores, pues un consumidor informado es un consumidor más libre”.

Al acto están invitadas más de 500 personas de toda la región, principalmente miembros de las 44 asociaciones de consumidores y usuarios así como de las 10 federaciones regionales.

Premiados

Durante la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor se entregan los “Premios Regionales a la Protección y Defensa de los Consumidores” que cada año concede la Consejería de Salud y Bienestar Social en reconocimiento de aquellas personas o colectivos que han contribuido de modo destacado a elevar el nivel de protección al consumidor en Castilla-La Mancha.

Entre las instituciones premiadas se encuentran la y provincia de Mujeres, Consumidores y Usuarios y la Confederación de Consumidores de Castilla-La Mancha, por su contribución a potenciar el asociacionismo de los consumidores y usuarios de Castilla-La Mancha.

También, y por el mismo motivo ha sido reconocida la labor que desempeña en Tarancón (Cuenca) la , Consumidores y Usuarios “Luisa Sigea”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido asimismo reconocer el trabajo y dedicación en el desarrollo de programas de consumo relacionados con la discapacidad en Castilla-La Mancha al con Discapacidad de Castilla-La Mancha.

La lista de premiados se completa con , por su labor pedagógica en la educación del consumidor en la escuela; , por su dedicación y apoyo al movimiento asociativo de las personas consumidoras y usuarias de Cuenca; y , por la labor realizada al frente de la Oficina Municipal de (Guadalajara).

Este año es el noveno en que el Gobierno regional celebra este Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se ha desarrollado en diferentes localidades de toda la región. La cifra de premiados en estos años se acerca a los 70 entre personas y entidades que han destacado por su trabajo y compromiso con los consumidores y usuarios de Castilla-La Mancha.