Baja el ritmo de la reducción de la pobreza en Castilla-La Mancha en un 0,4% en el último año, dando como resultado que el 33,5% de las personas residentes en la región se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. En términos absolutos, más de 678.000 personas residentes en Castilla-La Mancha están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, 90.000 personas más que en el año 2008.

Estos son los datos que arroja el IX Informe sobre ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador (AROPE) de pobreza y exclusión social en España 2008-2018’ que la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha ha presentado este jueves en las Cortes regionales, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En términos cuantitativos, la Tasa de pobreza severa (medida con un umbral del 30 % de la mediana) en Castilla-La Mancha es del 7,1%, cifra que es 1,4 puntos más elevada que la media nacional, lo que supone un aumento frente a los 0,8 puntos del 2017. Esto se traduce en unas 143.000 personas que ingresan en sus hogares menos de 355 € mensuales por unidad de consumo.

exige “poner todo el empeño” para que las personas cuenten con un trabajo digno

Minutos después de la presentación, en las Cortes regionales, de dicho Informe, el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha, (EAPN-CLM), Braulio Carlés, que ha destacado que “los datos no son los mejores ya que no se han llegado a cumplir los objetivos establecidos”.

Así, se ha referido a que todavía hay un 25% de personas que siguen en situación de crisis y un 14% de trabajadores pobres, “con lo que el trabajo no les ha sacado de la situación de exclusión social en la que estaban”. En este sentido, Braulio Carlés ha exigido poner todo el empeño para que las personas puedan contar con un trabajo decente y puedan vivir con dignidad.

En cuanto a la pobreza infantil, Braulio Carlés ha destacado que la presencia de niños en las casas, supone un riesgo de pobreza, por lo que ha instado en poner más empeño y énfasis en estas familias para que no vivan en riesgo de exclusión social. También para aquellas personas y familias que viven en las zonas rurales de Castilla-La Mancha en las que se hace necesario invertir más: “Son también ciudadanos y no podemos olvidarnos de estas personas”.

Durante la presentación del Informe, , autor del mismo, ha destacado entre las conclusiones del estudio, que el 14% de las personas que trabajan en España son pobres. “Ha crecido el trabajo parcial, pero no el trabajo en condiciones, se ha reducido, por tanto, el valor de trabajo. El empleo tiene que proteger y ser inclusivo”, ha señalado.

En este sentido, ha indicado que el perfil de pobreza actual corresponde con personas españolas (80,5%), con un nivel educativo medio alto (23% Bachiller, 13,4% Ed.Superior) y con trabajo (32,6%). Asimismo, ha remarcado que la situación de los universitarios españoles continúa igual que el año anterior, indicando que todavía existen un millón que viven en situación de pobreza.

Braulio Carlés reclama la necesidad de poner en marcha medidas como la Ley del Tercer Sector

Por todo ello, y ante el momento de ralentización económica que se está viviendo en la actualidad, el presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha Braulio Carlés, ha instado a las administraciones provinciales, locales, regionales, así como a las entidades sociales, “a trabajar con mayor esfuerzo y empeño para salir de esta situación”, poniendo en valor “a la persona en el centro de todo lo que acontece”.

Además, la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha reivindica medidas concretas para actuar contra este problema como la puesta en marcha de la Ley del Tercer Sector en la región, que Braulio Carlés considera “necesaria e imprescindible”, así como también el desarrollo de planes plurianuales y convenios financieros.

En ámbito nacional también consideran necesario el desarrollo de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023 que fue aprobada en el pasado 22 de marzo de 2019. Una medida que, según la Red Europea Contra la Pobreza y la Exclusión Social, “debe ser la hoja de ruta para llevar a cabo políticas concretas que repercutan en la mejora de calidad de vida de más de 12 millones de personas en esta situación en España. En este sentido, un sistema estatal de rentas mínimas que permita entrar en la senda de la inclusión social a estas personas debe ser una prioridad, por el impacto beneficioso que tendría en toda la sociedad”.

Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN- CLM)

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN- CLM) surge en 1994 como parte de la Red estatal, fundada dos años antes, y de EAPN Europa, una estructura creada como una nueva forma de entender la intervención social para desarrollar un método de trabajo más eficaz y operativo para las ONG.

Actualmente está compuesta por 48 entidades de ámbito regional, en el seno de las cuales pueden encontrarse organizaciones tan diversas como fundaciones, federaciones, asociaciones locales y ONG autonómicas y locales, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Entre nuestros objetivos, al igual que entre los objetivos de EAPN en Europa, se encuentra el de implantar un método de trabajo en Red para trabajar de manera conjunta y aunar esfuerzos para la consecución de mayores y mejores resultados en la lucha por la erradicación en España de la pobreza y la exclusión social.

Intensa jornada en las Cortes de Castilla-La Mancha

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Exclusión Social, las Cortes han acogiendo una nutrida agenda de encuentros promovidos por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo reforzar el diálogo entre los diputados y las diputadas de la región y las personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusión y las organizaciones y técnicos que trabajan en este ámbito social.

El acto central ha tenido lugar en el Salón de Plenos con el habitual ‘Pleno sobre la Pobreza’, presidido por el propio presidente de la Cámara, , y con la asistencia de la consejera de Bienestar Social, , el presidente de EAPN en la región, Braulio Carlés, que ha dado lectura al Manifiesto del Día Contra la Pobreza 2019, el vicepresidente, y el investigador y autor del Informe, Juan Carlos Llano, así como también representantes de diversas organizaciones sociales y de los tres grupos políticos parlamentarios.

El objetivo de esta sesión ha pasado por visibilizar la experiencia de las personas en situación de pobreza, que prestarán su testimonio directo a los diputados y diputadas, así como lanzar diferentes propuestas de acción, algunas de ellas surgidas del último Encuentro Nacional de Personas con Experiencia en Pobreza de EAPN-España.

La jornada ha finalizado con una reunión interna de un grupo de trabajo de la asociación y personas con experiencia en pobreza para tratar asuntos estatutarios.