celebrará entre el 29 de septiembre y el 11 de octubre el XVI Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso) con una programación cuyos platos fuertes son los preestrenos nacionales de ‘Día de lluvia en Nueva York’, de , y de la cinta colombiana ‘Monos’, de Alejandro Landres.

El director de Feciso, , ha desgranado los detalles del Festival en una rueda de prensa en la que también han intervenido la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, , y la vicepresidenta responsable de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación toledana, .

La principal novedad de esta edición, ha adelantado Tito Cañada, es la proyección especial de la película ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, dirigida por , en El Miradero el domingo, 22 de septiembre, a las 20.30 horas con entrada libre. Además, desde las 16.00 horas habrá un mercadillo solidario promovido por el Proyecto 365+1.

El público podrá disfrutar de nueve largometrajes entre el 3 y el 11 de octubre. En el Círculo de Arte se podrá ver el jueves, día 3, ‘The Miseducation of Cameron Post’ en una sesión dedicada a la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) y el jueves, día 10, se podrá escuchar la música del toledano en un concierto solidario por .

El viernes, 4 de octubre, a las 19.30 horas en el Museo Sefardí se exhibirá ‘Les Invisibles’ en una jornada dedicada a la inclusión social, mientras que en la Sala Thalía y dentro de la sesión infantil se proyectará ‘Mirai, mi hermana pequeña’ del director de cine japonés Maromu Hosoda el sábado, 5 de octubre, a las 17.00 horas, el mismo día en el que se estrenará en Toledo el filme francés ‘Sauvage’ de Camile Vida-Naquet a las 20.00 horas.

Un día después se pasará en esa Sala ‘Monos’ de Alejandro Landres y el miércoles, 9 de octubre, a las 20.00 horas le tocará el turno a ‘Un amor imposible’ de . Por otra parte, la acogerá el “preestreno nacional” de ‘Día de lluvia en Nueva York’ de Woody Allen el lunes, 7 de octubre, a las 20.00 horas.

El colofón a las sesiones de largometrajes lo pondrá la película de cine mudo ‘El maquinista de la General’ en una proyección en la que el grupo pondrá la nota musical en directo. Será el viernes, 11 de octubre, a las 20.00 horas en el Círculo de Arte.

VERÓNICA FORQUÉ Y VICENTE DEL BOSQUE, PREMIADOS POR SU LABOR SOLIDARIA

Asimismo, el domingo, 29 de septiembre, tendrá lugar la Gala del Festival, que contará con la actuación de Julián Maeso a las 19.30 horas y en la que serán premiados la actriz Verónica Forqué por su carrera artística y el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque por su labor solidaria.

Por su parte, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha recordado que esta iniciativa cultural contribuye a visibilizar problemas sociales como la violencia de género, la inmigración, la xenofobia o el racismo en 16 cortos, siete documentales y nueve largometrajes, al tiempo que ha agregado que la Corporación provincial aportará tres mil euros para financiar este Festival.

Por su parte, la edil de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha recalcado que Feciso es un festival consolidado en la ciudad de Toledo que cada año “va ganado adeptos” y ha resaltado su labor de usar el cine como herramienta educativa para transmitir valores como la solidaridad y la tolerancia.

Entretanto, el director de Feciso, Tito Cañada, ha apuntado que la iniciativa, como es habitual, también se desarrollará en Torrijos, del 14 al 17 de noviembre, donde se celebrará el segundo encuentro de mujeres cineastas de Castilla-La Mancha, y en Cuenca, la última semana de noviembre.