La diputada de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha y la parlamentaria ‘popular’ han protagonizado un enfrentamiento verbal a cuenta del concepto de patriotismo en el transcurso de un debate sobre la recuperación de un complemento retributivo para los maestros de la región que ejercen su labor en institutos de Educación Secundaria.

Ha sido en este segundo punto del orden del día cuando María Díaz, en su primer turno de palabra para fijar posición, aseguraba que “ahora que se habla de patriotismo, ese patriotismo se demuestra no por las palpitaciones cardiacas ante un himno, sino en la medida en la que uno se compromete con su país”.

Así, pedía “menos golpes de pecho” y más “trabajar por los ciudadanos” para demostrar ese patriotismo “fuera de sentimentalismos”.

Según ha dicho, “Podemos entiende que ese patriotismo es defender a aquellos que enseñan cómo vivir en este país y enseñan qué es este país”. “Tenemos claro que nuestros maestros forman parte de ese patrimonio que es de todos. Recuperar este complemento retributivo es de justicia”, ha defendido.

ALONSO SE ACUERDA DE OTEGI Y VENEZUELA

Cuando la diputada ‘popular’ Claudia Alonso tomaba la palabra, arrancaba su discurso diciendo a Podemos que “ser patriota no es hacerse fotos con Otegi, ni reunirse con golpistas catalanes, ni desprestigiar a la policía que tienes vigilando en la garita de tu chalé, ni decir que hay que controlar los medios de comunicación públicos”, todo ello como críticas a la formación morada.

“Tampoco ser patriota es decir que quemar la bandera de España debe de dejar de ser delito, ni que tu líder diga que azotaría a una mujer hasta sangrar, ni apoyar la dictadura de Podemos”, ha afirmado.

Insistiendo en la crítica, ha pedido a Díaz que “no se olvide” de a qué partido pertenece. “Cuando usted suba a la tribuna, por lo menos recuerde a qué partido pertenece y a qué ideología está defendiendo”, le ha reprochado.

RÉPLICA DE PODEMOS

Estas palabras han sido rebatidas de nuevo durante el turno de réplica de María Díaz, quien ha dedicado gran parte de sus últimos cinco minutos en la tribuna de oradores para recordar a Alonso que el PP “es el partido que más ha robado y defraudado”. “Y eso de robar y ser corrupto, como que no es muy patriota”.

“Ha soltado usted un discurso maravilloso que nadie se cree. Póngase las banderas que quiera. Se puede usted emocionar todo lo que quiera con el himno, pero no es cuestión de sentimientos. El patriotismo está en pagar impuestos, no en llevárselos fuera de España”, ha aseverado.

Para finalizar, ha criticado que el PP, “que se pone esas banderas, son los mismos que con políticas económicas neoliberales recortaron hasta la saciedad”. “En Podemos somos patriotas porque tomamos medidas y defendemos nuestro patrimonio. Ustedes son ultranaciionalistas y eso no es patriotismo”, ha enfatizado.

De su lado, Alonso, no ha querido ahondar en el debate en su último turno de réplica.