El informe realizado desde ATA, y del que ha dado cuenta en un comunicado, muestra cómo la ampliación de la tarifa plana funcionó en 2018 y son muchos los que se animan a poner en marcha su propia actividad, dado que los emprendedores que tienen menos de un año son el 14,1% del total de autónomos en la región.

Por provincias, es la provincia de Cuenca donde los negocios se mantienen más en el tiempo: el 67,5% de los autónomos de la provincia llevan al frente de su actividad más de cinco años, porcentaje que asciende hasta el 77,7% si la antigüedad es de más de tres años. En el otro extremo: , donde el porcentaje de autónomos que lleva más de cinco años desciende hasta el 56%.

En cuanto a los autónomos que llevan menos de un año dados de alta en el RETA, Guadalajara es la que cuenta con mayor porcentaje de nuevos autónomos, concretamente el 16,5% del total de sus autónomos persona física. Cuenca, se sitúa como la provincia con menor número de emprendedores con una antigüedad inferior a 12 meses, concretamente el 10,2% del total de sus trabajadores por cuenta propia.

PERSONAS FÍSICAS

“El perfil mayoritario del autónomo persona física en Castilla-La Mancha es un autónomo del sector servicios, aunque con importante presencia también en agricultura, sin trabajadores asalariados a su cargo, que está dado de alta únicamente como autónomo, varón entre 40 y 54 años, español, que cotiza por la base mínima y que lleva más de cinco años al frente de su actividad”, han indicado desde ATA.

Durante 2018 el número de autónomos persona física aumentó en la región en 267 personas, lo que supuso un crecimiento del +0,3%, porcentaje éste muy inferior al registrado de media en el conjunto de España, donde el colectivo se incrementó en el conjunto de 2018 en un 1,6%.

Según ATA, Cuenca y Ciudad Real son dos provincias en las que descendió el número de autónomos persona física, concretamente 129 autónomos menos en Cuenca y 26 en Ciudad Real. Frente a estos descensos, destacan los aumentos registrados en Toledo (274 autónomos persona física), Albacete (76) y Guadalajara, provincia que sumó un total de 72 autónomos.

1.962 NUEVOS EMPLEOS ASALARIADOS

Respecto al comportamiento del colectivo, el informe elaborado por ATA pone de manifiesto como el 78,3% de los autónomos persona física de la región no tienen trabajadores asalariados a su cargo. Frente a este porcentaje, hay un 21,7% —uno de cada cinco— que sí que cuenta con al menos un trabajador, es decir, 20.067 personas.

Estos 20.067 autónomos persona física de Castilla-La Mancha que tienen trabajadores, contratan a un total de 41.007 trabajadores por cuenta ajena.

Durante 2018 el número de trabajadores contratados por un autónomo en Castilla-La Mancha aumentó un 5%, en 1.962 personas, porcentaje esta vez muy superior al registrado, de media, en España, donde el número de trabajadores asalariados contratados por autónomos se incrementó un 2,2% Analizando los datos atendiendo al género, se comprueba la importancia del colectivo femenino en la región.

Así, han sido las mujeres castellano-manchegas las que han llevado a la región a un aumento de los autónomos persona física en el conjunto de 2018. Las mujeres autónomas persona física aumentaron en el conjunto de 2018 en 640 emprendedoras, frente al descenso de 373 autónomos varones.

NACIONALIDADES

Por nacionalidad, el 94,3% de los autónomos persona física de Castilla-La Mancha son españoles frente a únicamente el 5,7% del total que es de origen extranjero. Este esquema se sigue en todas las provincias, destacando Guadalajara y Toledo como las provincias que mayor porcentaje de autónomos extranjeros tiene: en Guadalajara representan el 11,4% del total y el 7,1% en el caso de Toledo.

Por el contrario, Albacete y Ciudad Real son las provincias con menor número de autónomos de fuera de nuestras fronteras, con un 3,7% del total de autónomos persona física, en ambos casos.

En cuanto a la edad de los trabajadores por cuenta propia de Castilla-La Mancha, uno de cada cuatro autónomos, el 27,5%, tiene más de 55 años. El colectivo más numeroso es el que tiene entre 40 y 54 años, ya que representan el 45,3% del total de autónomos persona física en Castilla La Mancha.

Entre los más jóvenes el autoempleo continúa siendo una opción minoritaria, y los menores de 25 años únicamente representan el 2% de los autónomos persona física de la comunidad.