Durante la mañana se han celebrado actividades infantiles, así como charlas informativas sobre la judía pinesa mediante las que los asistentes han podido saber datos desconocidos sobre la evolución de este cultivo en Malagón durante el siglo pasado y cómo han cambiado los modos de producción y las estrategias de comercialización, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Además de la celebración de masterclass, cuatro establecimientos de Malagón han elaborado tapas con la judía pinesa como principal ingrediente. En concreto, el Complejo Turístico Fuente Taray ha realizado una bajo el título ‘Buquet de ensalada de judía pinesa con vinagreta de frambuesa’, Vip Pádel Malagón ha ofrecido un ‘Potaje de judía acompañado a la vip padel’; La Gastroteca ha realizado la tapa ‘Cremoso de pinesa’ y Café-Bar Oasis otra que ha denominado ‘Habichuelas Oasis’.

Triguero ha incidido en la destacada actividad agroalimentaria que registra Malagón y también ha hecho referencia al empeño que ha puesto el Equipo de , presidida por , “en poner en valor nuestros productos, aquellos que nos hacen diferentes al resto, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la provincia”.

Considera, por tanto, que incidir en nuestras potencialidades es clave “para crear empleo y riqueza de una manera integral, no sólo atendiendo a la calidad de nuestros productos autóctonos, sino también incidiendo en cómo mostrarlos a los visitantes para que los consuman y resaltando la excelente manera que tienen nuestros cocineros y hosteleros de elaborarlos para ser degustados”. Ello, según ha dicho, unido a nuestro rico patrimonio natural y cultural ha hecho posible que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma que más ha incrementado las pernoctaciones y, dentro de nuestra región, Ciudad Real se haya convertido la segunda provincia después de .

Han señalado, asimismo, que no sólo se trata de destacar la valía de nuestros productos y materias primas, sino que el programa a desarrollar incluye otro tipo de actividades culturales, infantiles y deportivas con el objetivo de lograr la mayor atención de los vecinos y vecinas de Malagón y de las localidades limítrofes.

Triguero ha comentado, por otra parte, que más de 20.000 personas han participado en la actividad ‘Sabores del Quijote’ en los cuatro eventos que se han celebrado en lo que va de ejercicio. Y ha añadido que por el momento se han consumido alrededor de 25.000 tapas.

LA JUDÍA PINESA

Por su parte, el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha agradecido la coordinación institucional con la Diputación para que su pueblo pueda contar con un evento que contribuya a difundir las bonanzas de la judía pinesa, “una legumbre arriñonada y autóctona” que, según ha precisado, “es de gran calidad, no necesita cocción y se puede presentar en el plato de múltiples y variadas formas”.

Ha resaltado Fernández la labor de promoción que viene haciendo la Agrupación Cultural Judías Pinesas de Malagón y ha puesto de manifiesto que es un gran acierto destacar el potencial de este producto, uno de los mejores que se producen en España.

En otro orden de cosas, intervienen activamente en ‘Sabores del Quijote’ los grupos de desarrollo local, en este caso ‘Entreparques’, cuyo presidente, el diputado provincial y alcalde de , Luis Alberto , ha dicho que actuaciones como esta que desarrolla la Diputación ayudan a dinamizar el territorio.

Ha recordado Lara las diferentes acciones que están llevando acabo en el marco de la metología Leader con fondos europeos, mediante los que apoyan a empresas y emprendedores creando riqueza y puestos de trabajo. En 2016, según ha dicho, intervinieron en 60 proyectos que supusieron un montante de más de 3 millones de euros.