La profesora ha afirmado que “en el siglo XXI, ningún humanista puede serlo si no es conocedor de la realidad digital y si no trabaja también con todos los instrumentos que proporciona la técnica”, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

“Humanidades digitales engloba el saber humanista que nos ha acompañado a lo largo de la historia y que actualmente se nutre no solo de pintura, literatura, de la música, la geografía o el arte en general, sino también de los adelantos en digitalización”, ha explicado la docente investigadora, anfitriona del evento desde la .

Esto implica, ha sostenido, “una forma diferente de hacer las cosas, pero también de pensarlas”, así como “una forma de reflexionar sobre el ser humano en este aquí y ahora en que nos encontramos”. “En el congreso nos damos cita aquellos que hemos estudiado el pasado, que estamos intentando vivir el presente con cierta coherencia y que nos interesa dejar el futuro previsto para las próximas generaciones a través del prisma histórico que pasa por todas estas facetas”, ha apostillado.

La cuarta edición de este congreso internacional de carácter bianual, celebrado previamente en la , en la sede madrileña de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la , se desarrolla hasta el viernes en los edificios universitarios de y de Dios. La ponencia inaugural, titulada ‘Literatura híbrida entre realidad y ficción’, ha corrido a cargo del sociólogo y profesor emérito de la Derrick de Kerckchov.

El programa incluye además las conferencias plenarias de los profesores y (UCLM), titulada ‘Trescientos sesenta grados en torno a una entrada. La puerta del y su imagen digital’; y de (Biblioteca Nacional de España), titulada ‘El papel de la BNE en el apoyo a la investigación en humanidades’, que se desarrollarán este jueves.

Mientras, el viernes será el turno de la coordinadora de Educación Superior, ETP y Ciencia de la , Ana Capilla, que dictará la ponencia ‘Competencias siglo XXI en Iberoamérica: el papel de las Humanidades’. La clausura correrá a cargo del profesor de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Lucía, que ofrecerá la conferencia ‘El texto ante el desafío digital, ¿nuevas perspectivas de análisis?’.

TOLEDO, IMPORTANTE POR SU LEGADO DOCUMENTAL

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha puesto de manifiesto la importancia de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad no sólo por sus monumentos e historia sino también por su legado documental que se conserva, en parte, en el Archivo Municipal, donde las nuevas tecnologías están al servicio de la digitalización de los fondos documentales que se conservan, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

“Aunque sea menos conocido, entre ese patrimonio también debemos resaltar un gran corpus bibliográfico y documental, que es base fundamental para el mejor conocimiento de nuestra historia, de nuestro arte, de nuestra cultura y de las personas que protagonizaron nuestro pasado y que son recurso fundamental para la investigación y el estudio de las Humanidades en nuestra capital y España”, ha indicado la alcaldesa.

De esta forma, Milagros Tolón ha puesto en valor la labor del Archivo Municipal, cuyos profesionales “están realizando un gran esfuerzo por avanzar en ese ámbito de la libre accesibilidad a sus fondos documentales”. Como ejemplo, tal y como ha apuntado la alcaldesa, está el acceso a través de su página web a más de 22.000 referencias, la mitad de ellas imágenes gráficas. “Nuestra hemeroteca digital crece de forma continuada, así como las incorporaciones de cartografía histórica o la consulta online de diferentes publicaciones”, ha dicho.

“El reto tecnológico en el que nos encontramos inmersos requiere que cuantos profesionales están implicados en él tengan la mejor formación y conocimiento de experiencias e iniciativas desarrolladas en diferentes universidades, archivos, centros documentales, entidades y administraciones públicas”, ha señalado la responsable municipal.

En este sentido, Milagros Tolón ha indicado que este congreso es un buen paso para avanzar en el camino tecnológico aplicado al patrimonio, “un camino que presenta numerosas variantes interdisciplinares, reflejando la complejidad y, a la vez, las inmensas posibilidades abiertas para que la labor pedagógica, divulgativa o investigadora que en el ámbito de las Humanidades, como en el resto de ciencias y disciplinas, nos ha traído el progreso y el desarrollo tecnológico”.

Por último, la primera edil ha animado a los asistentes a esta propuesta formativa de la Universidad regional a que, aparte de debatir e intercambiar experiencias, disfruten paseando por las calles y plazuelas de la ciudad. “Han de saber que nuestra capital no puede conocerse en pocas horas, Toledo requiere tiempo y ganas de dejarse sorprender por cuanto inesperado encontrarán en cada rincón, cada esquina y cada puerta”, ha dicho, para añadir que espera que estos paseos “les sirvan como aproximación a nuestro rico patrimonio y con ello comprendan mejor por qué la Unesco hace ya más treinta años nos declaró Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.