Los grupos políticos que conforman el pleno de la de Albacete han aprobado este miércoles, por unanimidad, la propuesta de -IU para que los organismos y consorcios adscritos a la institución provincial cuenten con protocolos contra el acoso laboral y sexual en el trabajo.

La iniciativa afecta al (ITAP), el (IEA), Gestalba, Cultural Albacete, Circuito de Velocidad, , de Atención Ciudadana y, el más numeroso por número de trabajadores, Consorcio de Servicios Sociales.

La idea, según ha explicado la diputada portavoz de Ganemos-IU, , es que los y las trabajadores afectados tengan protocolo propio y, mientras tanto, se sumen al de la Diputación Provincial. “Pretendemos que los trabajadores de estos organismos tengan las mismas garantías que los de la Diputación y puedan hacer valer sus derechos”, ha destallado.

La ha recordado que un Real Decreto de marzo pasado ha ampliado la obligación de poner en marcha planes de igualdad a empresas de más de 50 trabajadores, ha informado Ganemos-IU en nota de prensa.

La moción contempla que a quienes trabajen en estos organismos y consorcios les sea de aplicación el protocolo de actuación de la Diputación ante cualquier modalidad de acoso y violencia; difundir entre las trabajadoras y trabajadores que, mientras no tengan un propio, se pueden adherir al de la corporación provincial y, finalmente, aprobar planes de igualdad en aquellos organismos dependientes que lo requieran.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Según ha informado la Diputación en un comunicado, el pleno también ha dado luz verde a los convenios de colaboración entre la institución provincial y diferentes entidades que desarrollan su labor en la provincia. Entre los aprobados se encuentran el acuerdo de colaboración con el grupo de acción local y , el del Consejo Regulador de la Denominación de Origen , Albacete, Adeca —para la promoción y el fomento del Polígono Industrial Campollano—, y el de la asociación de productores de nueces de Nerpio, entre otros.

También se ha aprobado el convenio con la para el fomento de la Agenda 21 escolar en todo el territorio provincial. Este curso académico han participado en esta iniciativa 41 centros educativos de la provincia (29 colegios y 12 institutos). Asimismo, se ha aprobado la justificación de ayudas de otra decena de convenios y la tramitación de nuevas propuestas de colaboración.

Además, el pleno ha servido para dar luz verde a nuevas cesiones de la Plataforma Digital Sedipualba, entre las que figura la realizada a las Cortes de Castilla-La Mancha confirmándose a nivel regional el liderazgo de la Diputación albaceteña en materia de e-administración.

Con la inclusión en la red Sedipualb@, el Ejecutivo regional se une a las entidades que trabajan a través de la plataforma por un cambio en la gestión administrativa y con el fin de prestar mejor servicio a la ciudadanía.

En el apartado de mociones, junto a la que extiende el protocolo contra el acoso laboral y sexual a todos los organismos de la Diputación, figuraba otra, a instancias del Grupo Político Ciudadanos, y aprobada por unanimidad, que apostaba por la creación de una línea de ayudas específica para deportistas albaceteños tanto a nivel individual como para aquellos que practican deportes en grupo; y por la recuperación de la gala provincial del Deporte como acto institucional en el que se ponga en valor el esfuerzo de nuestros deportistas.

De la misma forma, se ha aprobado una moción conjunta para solicitar la puesta en libertad de . El pleno ha mostrado su rechazo a la condena impuesta por el a esta activista de los derechos humanos y solicita al la libertad —sin ningún tipo de agresión— de la mujer encarcelada. Asimismo, trasladará el acuerdo plenario al para que sea el Gobierno central el que reclame al iraní la puesta en libertad de .

En el apartado de ruegos y preguntas, los diputados de Ganemos-IU —ha informado la formación— se han interesado por las convocatorias de ayudas de cooperación al desarrollo y a las escuelas infantiles municipales y ludotecas, y por los 60.000 euros de ayuda para la itinerancia de profesionales del para atender a la población de los municipios de la zona Chinchilla, Higueruela y Pozocañada y la aprobación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Diputación “ante el elevado número de alegaciones presentadas”.