Dicho encuentro ha servido para realizar un balance de las acciones desarrolladas durante 2017 en virtud del convenio general suscrito entre ambas corporaciones, así como para trazar las líneas a seguir en 2018, donde se volverá a producir una apuesta por el sector agroalimentario, el turismo y la internacionalización, ha informado la Diputación en nota de prensa.

De este modo, se sentaron las bases para el desarrollo de una nueva edición del Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas y Pymes Agroalimentarias (Impulsa Agro) durante el periodo 2018/2019 con un nuevo formato.

Asimismo, se avanzó la puesta en marcha de un programa de impulso para el sector turístico; una iniciativa que refuerza la apuesta de la Diputación y el compromiso de la Cámara de Comercio por un sector con gran potencialidad en la provincia. Dicho programa también se contempla para un periodo de dos años y, como Impulsa Agro, incidirá en la mejora de la competitividad del tejido empresarial ciudadrealeño.

Durante la reunión celebrada en el Palacio Provincial, el empleo fue uno de los principales temas abordados, resaltándose un balance muy positivo del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que cuenta con más de 1.200 jóvenes y 321 empresas inscritas.

Este programa, al que se han adherido 11 ayuntamientos de la provincia, ha propiciado la inserción laboral de 138 menores de 30 años y ha destinado ayudas a la contratación y al emprendimiento por valor de 345.000 euros.

Por este motivo, Caballero y León han subrayado la importancia de este tipo de iniciativas, centradas en la inserción laboral de los jóvenes y en las necesidades reales de las empresas, ya que todos los participantes en el Programa PICE reciben formación directamente relacionada con el puesto de trabajo que pueden ocupar con posterioridad.

Asimismo Caballero y León han respasado algunas acciones destacadas, tales como las 13 misiones comerciales desarrolladas por la Cámara gracias a la financiación de la Diputación, que han hecho posible que las empresas de Ciudad Real visiten hasta 28 países. Un trabajo en materia de comercio exterior que se ha visto complementado con 13 acciones formativas en las que se han dado cita más de 300 empresas y empresarios. Todo, junto con un servicio continuado de asesoramiento y consultoría empresarial que se ha venido reforzando en los últimos años.

Caballero también ha destacado los números de la edición 2016/2017 del Programa Impulsa Agro, que ha contado con 35 empresas participantes que han visto mejorada su presencia en mercados internacionales con la incorporación de 27 técnicos de comercio internacional, todos con titulación universitaria, con contratos de seis meses.

De ellos, hasta 24 han conseguido finalmente un empleo estable en un campo que también presenta gran potencialidad. Además, estas empresas se han beneficiado de un plan de mejora en materia de internacionalización, han tenido acceso a una bolsa de gasto para potenciar distintas áreas de su organización y han participado en misiones comerciales directas, inversas y en ferias de prestigio como SIAL .

Estas cifras refuerzan el compromiso de la Diputación por la salida a nuevos mercados en la provincia y por la proyección de los productos ciudadrealeños, algo que se pone de manifiesto en cada edición de Fenavin, donde la colaboración con la Cámara de Comercio posibilitó la llegada de más de 400 compradores internacionales en la última edición de la feria.