La institución que preside dota de continuidad, un año más, a la Campaña de Navidad que que tiene por objeto principal que cualquier niño o niña que pertenezca a una familia que se encuentre en riesgo de exclusión reciba un obsequio en estas fechas tan señaladas que se caracterizan por la compra de detalles u obsequios, aunque en este caso los artículos que se adquieren son de primera necesidad o evidencian un fin docente o educativo, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La campaña está dirigida a ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real menores de 10.000 habitantes y se ha establecido de plazo para la presentación de solicitudes, que sólo se pueden formalizar por vía telemática cualquier día de la semana y a cualquier hora del día, hasta el 31 de enero de 2020.

Entre los requisitos que los ayuntamientos deberán enviar junto a la solicitud figura la relación nominal de familias y menores con sus edades objeto de intervención social, indicando el domicilio de cada una de las familias. Asimismo, se deberá aportar memoria valorada o presupuesto de los productos adquiridos entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

La cantidad destinada a cada municipio viene determinada en función de los habitantes de cada pueblo. Así, aquellos que tienen entre 0 y 500 vecinos y vecinas recibirán 180 euros. En este grupo quedan integrados los municipios de Alcubillas, Almadenejos, Anchuras, Arroba de los Montes, Ballesteros, Cabezarados, Cabezarrubias del , Cañada de Calatrava, Caracuel, Fontanarejo, Fuenllana, El Hoyo, Luciana, Mestanza Navalpino, Navas de Estena, Los Pozuelos de Calatrava, , Solana del Pino, El Torno, Valdemanco del Esteras, de San Carlos y Villar del Pozo.

Los que tienen entre 501 y 1.000 habitantes recibirán una ayuda de 270 euros. Podrán solicitar su inclusión en esta campaña Alamillo, Alcoba de los Montes, Alhambra, Almedina, Almuradiel, Arenales de San Gregorio, Brazatortas, Cinco Casas, Cózar, Granátula de Calatrava, Guadalmez, Hinojosas de Calatrava, Horcajo de los Montes, Las Labores, Los Cortijos, , Picón, del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, Ruidera, Saceruela, de los Cáñamos, Terrinches, Valenzuela de Calatrava y Villamayor.

A 360 euros ascenderá la ayuda que la Diputación concederá a los municipios que tienen entre 1.001 y 1.500 vecinos. Así, en este grupo podrán acogerse a esta convocatoria los ayuntamientos de Abenójar, Albaladejo, Alcolea de Calatrava, Arenas de , Carrizosa, Corral de Calatrava, , Fuencaliente, Montiel, Puebla de , El Robledo, San Carlos del Valle, Torre de y Villamanrique.

Por otro lado, los municipios de Agudo, Aldea del Rey, Castellar de , , , Viso del Marqués y Villanueva de la Fuente podrán recibir 450 euros de ayuda porque tienen entre 1.501 y 2.500 habitantes. Aquellos pueblos que presentan un censo que oscila entre los 2.501 y 5.000 vecinos tendrán derecho a recibir 540 euros de subvención. Son Calzada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Fuente el , Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, , Torralba de Calatrava, Torrenueva y Villarta de San Juan.

Localidades como Almadén, Almodóvar del Campo, , , Membrilla, , y Villanueva de los Infantes tendrán opción a 675 euros de subvención que es la cantidad que se ha asignado a los núcleos que tienen entre 5.001 y 8.000 habitantes. En el tramo siguiente figuran Almagro, Herencia, Malagón y Villarrubia de los Ojos, que tienen opción a los 900 euros adjudicados al tramo comprendido entre los 8.001 y los 10.000 habitantes.