El presidente de la Diputación de , , ha hecho balance de los tres años al frente del provincial, poniendo en valor datos como una inversión de 75 millones para los pueblos de la provincia o 28 más para, a través de planes de empleo, generar 15.000 puestos de trabajo.

Gutiérrez ha continuado asegurando que ha devuelto el “prestigio” a la administración provincial, cambiando la “caprichosa” gestión del PP en el pasado por “cercanía y transparencia”. En rueda de prensa, ha considerado que “se ha cumplido con la palabra dada y con los compromisos al tomar posesión”.

“Lo hemos cambiado y así lo está percibiendo la ciudadanía. Hoy ya no se habla de la Diputación por proyectos megalómanos. Ahora la Diputación se percibe por una serie de valores distintos. Generación de empleo, inversiones en municipios, apuesta por servicios sociales, lucha por la igualdad o contra la pobreza infantil”, ha aseverado.

DATOS CONCRETOS

Han sido 75 millones de euros invertidos en los municipios toledanos dentro de una vocación de “atender las necesidades reales de las personas”. De esta cuantía, 50 han sido para ayudas directas para obras y mejoras de infraestructuras municipales; 7 para ayudar al gasto corriente de ayuntamientos; o 13 más para carreteras —6 de ellos para nuevos tramos—.

El empleo “ha sido y es una de las prioridades”, con una dedicación de 28 millones de euros para el Plan de Empleo en colaboración con la Junta, con los que se han creado “cerca de 15.000 puestos de trabajo”, ha afirmado Gutiérrez, destacando que la buena gestión económica, “rigurosa y responsable”, se ha consolidado en estos tres años de Gobierno, “lo que ha permitido registrar superávit y remanentes de tesorería para poder incrementar la inversión en los pueblos de la provincia”.

En cuanto a los 15.000 empleos creados, ha considerado que han servido para “reparar uno de los principales agravios” de los gobiernos del PP en la pasada legislatura en la Junta y en la Diputación, reduciéndose el paro en más de 14.000 personas, 7 punto menos que en junio de 2015, hasta algo menos del 22%.

Han sido 90 talleres de empleo con más de mil contrataciones, a lo que ha sumado las 223 plazas de empleo público sacadas adelante. “Y se ha cambiado por completo la forma de acceder al empleo en la institución, que ahora se hace de forma transparente y salvaguardando el principio de igualdad”, ha celebrado.

DIÁLOGO Y CONSENSO

Ha puesto en valor otros aspectos como la potenciación del diálogo y el consenso, como a su juicio demuestra el hecho de que sin tener mayoría absoluta la acción de Gobierno ha seguido su curso. En este punto ha reconocido el “trabajo y colaboración” de los diputados de Cs e IU, con palabras de recuerdo para , el diputado de Cs que falleció hace casi un año.

Sobre sus políticas en materia de servicios sociales ha reparado en la residencia o el centro para personas con alzheimer, centros que se han mantenido en “condiciones óptimas de ocupación”. Otro “ejemplo” de política social pasa por la cesión de los pisos de Cardenal Cisneros a familiares de niños con cáncer, o la firma de más de 220 convenios con entidades y asociaciones sociales de la provincia.

También se ha puesto en marcha un programa de lucha contra la pobreza infantil, “siendo la primera Diputación que hace algo de estas características”.

PARQUES DE BOMBEROS

Los parques de bomberos provinciales también han recibido un impulso, y tal y como ha señalado Gutiérrez no sólo se ha reformado el parque comarcal con 1,3 millones de euros, sino que se ha desbloqueado el parque de la Mesa de Ocaña y se ha acelerado con el parque de Orgaz. “Hemos eliminado la cuota al Consorcio para pueblos pequeños y hemos convocado 80 plazas de bomberos”, ha recordado Gutiérrez.

La mejora en la gestión de residuos urbanos, la planta de biolíquidos o el pionero proyecto de reciclaje de vidrio son otros aspectos exhibidos por Gutiérrez.

En el área de Agricultura y Medioambiente destacan las 23.000 personas, la mayoría escolares, que han visitado la finca El Borril, a lo que hay que añadir la jornada de puertas abiertas, que dio entrada a más de 6.000 toledanos.

Las actividades del Vivero Taxux, el proyecto ‘El Lince en el Cole’ o las ayudas de 800.000 euros para ajardinamiento en pueblos también son acciones dentro de este área que Gutiérrez ha impulsado desde la Presidencia.

IGUALDAD DE GÉNERO, CULTURA

Desde la Diputación de Toledo se han invertido 800.000 euros para cursos de formación a cargos públicos, talleres de educación en igualdad o el programa de Agentes de Igualdad, todo ello dentro de una estrategia por favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

Se ha trabajado en 81 municipios en las dos ediciones del programa, llegando al 50% de localidades menores de 5.000 habitantes.

Ha tenido palabras para la reapertura del —sede de esta rueda de prensa—, que ha recibido más de 27.000 visitantes desde su puesta en marcha tras una legislatura cerrada. A esta iniciativa ha sumado las distintas excavaciones arqueológicas o el Año Melque.

El programa ‘Dipudeportivo’ con casi 500 actividades, los 400.000 euros para desfibriladores, los campeonatos de fútbol y baloncesto o la recuperación del transporte deportivo para los participantes del ‘Somos Deporte 2018’ son las medidas deportivas que más ha destacado Gutiérrez en su balance.

Ha repasado también iniciativas en materia turística como la creación de la Red de Senderos, que ya cuenta con 21; o la promoción del vino toledano en Enofusión, cita madrileña de referencia en el sector.

GESTIÓN ECONÓMICA

Todas estas iniciativas, según el presidente, con una gestión que ha permitido reducir la deuda en 31 millones de euros. “Cuando llegamos al Gobierno la deuda era de 80 millones, y al cierre de junio de este año es de 49 millones, un 40% menos”, ha celebrado.

Como otro “motivo de satisfacción”, el pago a proveedores se ha colocado en estos tres años de legislatura en algo más de 8 días.

LO QUE QUEDA

En cuanto a las iniciativas en el año que resta de mandato, se pondrán en marcha 23 millones de euros a municipios toledanos para obras, se desarrollarán el programa de arreglo de caminos rurales con la Junta con otros 9 millones de euros y se va a extender el programa de cuidados preventivos de fisioterapia a domicilio a todos los municipios menores de mil habitantes.

Habrá dos nuevos programas, como son el de prevención del mal uso de las nuevas tecnologías para los más jóvenes y otro de entrenamiento de memoria para los mayores.

Se va a continuar con la cesión de pisos, en esta ocasión a APANAS y Cruz Roja —uno a cada uno— para habilitar viviendas tuteladas y proyectos de inserción, “dentro de la política de dar usos públicos a bienes públicos”.

Se pondrán igualmente en marcha más de 200 puntos de Internet en municipios en colaboración con la Junta, se editará una nueva publicación para la promoción turística de la provincia con la gastronomía como referencia y se pondrá en marcha un nuevo proyecto “para acercar la administración de forma cómoda a los ciudadanos”.

Esta iniciativa se trata de lo que ha llamado ‘Cajeros ciudadanos’ en los pueblos para facilitar a sus habitantes la tributación de pagos y tasas o la compra de entradas para espectáculos o instalaciones deportivas.