Desde el Área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes se ha dirigido a todos los ayuntamientos y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) la convocatoria de ocho exposiciones itinerantes para que puedan ser mostradas temporalmente en las dependencias municipales y se les ha remitido el catálogo de ocho exposiciones disponibles, con el fin de que seleccionen aquellas que sean de su interés, ha informado la Diputación en nota de prensa.

En apenas una semana desde el envío de esa comunicación ya se han recibido más de 40 solicitudes de las exposiciones ofrecidas.

La Diputación de Toledo pretende así compartir con todas las localidades de nuestra provincia lo que hasta ahora solo era posible disfrutar en el o en la sala de exposiciones del Sitio Histórico de .

El objetivo principal es facilitar el acceso a la cultura de toda la población, independientemente de donde resida, propiciando la descentralización de la oferta expositiva y potenciando su difusión, para que pueda acceder a ella un público nuevo y diferente del que visita las salas de exposiciones tradicionales en los grandes núcleos de población.

Superado el primer año y medio de puesta en marcha de esta propuesta cultural y popular, los ayuntamientos han podido elegir hasta ahora entre las siguientes muestras expositivas: “Animales de papel” La naturaleza en las manos (papiroflexia); “Archivo Foto Flores. Una visión no tan lejana de nuestra época”; “. Fotografías de una época”; “Archivo Vasil. Sucedió en Toledo”; “Verracos. Hitos en el paisaje antiguo”; “Rodríguez Andrade. Pintor de su entorno”; y “Un recorrido por la provincia de Toledo durante los años 50 y 60”.

Desde el verano de 2017, cuando se puso en marcha esta iniciativa por primera vez en la historia de la Diputación de Toledo, se han celebrado 49 exposiciones en un total de 34 localidades.

A partir de este año 2019 se suma la exposición de fotografías titulada “Danza ritual viva: Corpus de Camuñas”, que muestra la celebración esta peculiar fiesta local, declarada de interés turístico nacional.

Todas las exposiciones están pensadas para ser transportadas de forma segura y cómoda, así como para una fácil instalación en las diferentes salas que los ayuntamientos habiliten para su posterior visita.

Las muestras se acompañan de carteles anunciadores para las entradas de los espacios expositivos y carteles para la difusión adecuada en cada una de las localidades donde se expongan.