El de la capital castellanomanchega ha acogido la entrega oficial de las homologaciones a los nuevos senderos provinciales.

Allí han estado presentes la diputada de Turismo, y Deportes, , el diputado de y , José Antonio Ruíz, y el vocal provincial de senderos de la de Castilla-La Mancha en Toledo, , según ha informado la corporación provincial en nota de prensa.

María Jesús Pérez ha resaltado la importancia que la homologación tiene para el ideal funcionamiento de los senderos y ha agradecido a los municipios implicados su participación, así como a la Federación de Deportes de Montaña por hacerlo posible.

Por su parte, José Antonio Ruiz ha incidido en la diversidad de la provincia y la oportunidad que estos senderos abren para divulgar los recursos municipales y atraer turismo de calidad.

La Red de Senderos de la Diputación toledana reúne la cultura, el turismo, el medioambiente, el deporte saludable y la economía, aspectos indispensables para que las localidades apuesten por mantener estas instalaciones municipales de bajo coste con indudables beneficios para la comunidad.

Los nuevos senderos homologados por la (FDMCM) son los de , Méntrida, Valdeverdeja, La de Almoradiel, Belvís de la Jara, Montesclaros y la Rinconada.

21 SENDEROS HOMOLOGADOS EN LA PROVINCIA

Con estas nuevas homologaciones, ya son 21 los senderos que tienen esta calificación en la provincia gracias a la iniciativa iniciada en la pasada legislatura por el Ejecutivo provincial, que sigue trabajando en la ampliación de la red, con siete nuevos senderos aprobados en 2019, pendientes de la citada homologación por parte de la Federación de Deportes de Montaña.

En el proceso de homologación se considera que se trate de senderos circulares, con origen y finalización en el mismo punto, y que se localicen en núcleos de población.

Los itinerarios están diseñados para su recorrido a pie y deben discurrir, preferentemente, por caminos tradicionales y públicos, vías pecuarias o sendas en desuso, sobre pavimento no asfaltado.

Los recorridos de los senderos ofrecen alternativas entre los 8 y los 20 kilómetros, con una dificultad adaptable a todas las edades y una duración estimada de media jornada, para poder completar la misma visitando los entornos o las localidades de la zona.

Todos los senderos son autoguiados, mediante balizas y carteles interpretativos que ayuden al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, según la normativa de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM).

El objetivo de la Red de Senderos de la provincia de Toledo pasa por promocionar una actividad deportiva en contacto directo con la naturaleza, que sirva para conocer la historia y el patrimonio de los municipios y generar oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Esta red de senderos, creada por la Diputación de Toledo con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, debe servir como herramienta viable para combatir las consecuencias de la España vaciada gracias a dinamización de una actividad que reporta beneficios evidentes para las localidades incluidas en los diferentes recorridos.