La diputada de Sanidad y Bienestar Social-RSA de la Diputación de Toledo, María José Gallego, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, han participado este sábado en la inauguración de la XXV Jornada de Insuficiencia Renal y Trasplante. En este marco, Gallego se ha mostrado confiada en que la investigación científica otorgue nuevos remedios que permitan reducir “el nivel de sacrificios personales y familiares alrededor de los enfermos

Según ha informado en nota de prensa la Diputación, Gallego ha arrancado agradeciendo la generosidad de todos los ciudadanos y ciudadanas de un país colocado a la cabeza de la donación de órganos en todo el mundo.

La diputada ha defendido la celebración de este tipo de jornadas porque “ayudan a entender la importancia de asociaciones como ALCER Toledo, dedicadas por entero a la atención del enfermo, para convertir sus necesidades en prioridad, defender sus intereses, divulgando la problemática de las personas que padecen enfermedades renales, y sensibilizando a la población sobre la donación de órganos para el trasplante”.

María José Gallego ha señalado que las administraciones deben responder al trabajo y a los esfuerzos de los hombres y mujeres que dedican su tiempo a combatir una enfermedad que degrada la vida del afectado y supone una enorme carga física y psicológica.

Es por eso que ha hecho referencia al hecho que desde la Diputación se contribuya anualmente al desarrollo del proyecto denominado ‘Mejora de la calidad de vida del enfermo renal y familiares”, y se ayude a la organización y desarrollo del concurso de dibujo y narrativa sobre la donación de órganos en los centros educativos, para que la concienciación se instale en edades muy tempranas, y entre todos logremos crear una sociedad responsable con la necesidad de la donación de órganos.

También ha alabado la labor de la y de las asociaciones de carácter provincial, como ALCER, que “marcan el camino a seguir y la tónica deseable de compromiso social con las personas precisadas de trasplantes”.

De igual modo, la concejala de Servicios Sociales ha tenido palabras de agradecimiento a la labor que desempeña la asociación, así como a los especialistas del Complejo Hospitalario de Toledo que como ha recordado la responsable municipal de , hace unos días llevaron a cabo hasta siete trasplantes renales en 72 horas, un hecho que como ha dicho, demuestra una vez más la excelencia de este servicio en la sanidad pública de la ciudad y de la región.

Asimismo, según ha informado en nota de prensa el Consistorio, la concejala de Servicios Sociales ha señalado que España está a la cabeza mundial en donación de órganos, lo que responde a un logro liderado por la sanidad pública.

“Todos debemos sentirnos orgullosos por ello y mostrar nuestro apoyo a todos los profesionales involucrados, pues donar es una de las mejores decisiones personales y enriquecedoras ya que en esa acción estamos haciendo una apuesta por la vida”, ha dicho.

Y es que n la actualidad la insuficiencia renal crónica es una enfermedad que afecta a un sector muy amplio de la población. Su aparición, indican, provoca grandes cambios en el estilo de vida del paciente. Así, estas jornadas pretenden facilitar herramientas para una mejor comprensión de la enfermedad, en todos sus aspectos y un mejor manejo del trasplante.

Así, con el objetivo de difundir los conocimientos sobre la insuficiencia renal crónica, esta asociación ha invitado a sus jornadas el nefrólogo Javier Nieto, del , que ha tratado las novedades en la investigación de glomeruloesclerosis y nefropatía por IAg, así como con la doctora Paloma Sanz del que ha ofrecido una ponencia sobre sexualidad y embarazo en la enfermedad renal y la importancia de mantener relaciones personales.

La programación también ha contado con el doctor , jefe del Servicio de de la Salud y con la jefa de grupo en el , . En el transcurso de las jornadas se ha reconocido a los voluntarios y voluntarias de ALCER Toledo para finalizar con una comida de hermandad.