Y es que los ocho alumnos y alumnas que participan en el proyecto ‘Rehabilita Méntrida II’, uno de los 33 programas de recualificación y reciclaje profesional que promueve este año la Diputación en la provincia de Toledo, se están formando en mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos y el trabajo práctico lo están aplicando a la recuperación de una antigua casa de dos plantas de principios del siglo XX del Ayuntamiento de la localidad, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Así lo ha podido comprobar Fernando Muñoz durante la visita que ha realizado al programa junto al alcalde de Méntrida, , y que le ha permitido comprobar el buen desarrollo que está teniendo el programa en la localidad y la valoración que del mismo le han trasladado tanto los alumnos y alumnas trabajadoras, Mariela, Isabel, Jonathan, Raúl, Nieves, Carmen, Belén y Antonio, como la coordinadora y el monitor .

La visita ha permitido conocer de cerca al vicepresidente primero de la Diputación los dos aspectos fundamentales de este programa como son la formación y el trabajo práctico, ya que ha compartido unos momentos tanto con alumnos que estaban rehabilitando ‘in situ’ el edificio de 1917 en el que se está actuando como con los que estaban preparando la formación educativa de ESO que también se incluye en el programa.

Muñoz ha felicitado a todo el equipo del programa ‘Rehabilita Méntrida II’ que está recuperando el aspecto inicial de esta magnífica casa de dos plantas situada en la plaza del Ayuntamiento después de haber sido utilizada como guardería infantil.

Un edificio que, según ha explicado el alcalde al vicepresidente, el Gobierno municipal quiere recuperar para darle un uso social contemplando la creación de un espacio museístico y un espacio destinado a la juventud de la localidad.

Con las obras de rehabilitación de este edificio se pretende mantener y recuperar lo más posible el estado original de las dos plantas de que consta, de forma que se van a reparar las carpinterías de madera, se van a picar los revestimientos afectados por humedades y saneamientos de las paredes conservando las pinturas que decoran los techos de las distintas habitaciones del edificio.

Además, tal y como han explicado a Muñoz los participantes en el programa y el alcalde, se está levantando el suelo de sintasol actual que se instaló en las dos plantas del edificio cuando se reconvirtió en guardería con la intención de recuperar las baldosas originales que en una buena parte de los suelos se encuentran en buen estado.

Los programas de recualificación y reciclaje profesional que se desarrollan este año en 33 municipios de la provincia de Toledo son fruto de la colaboración de los gobiernos de la Diputación de Toledo y de Castilla-La Mancha.