Los recorridos por la exposición ‘Pedro Román, un hombre de su tiempo’ estarán guiadas por el nieto del artista, , artífice de la misma, que ya estuvo presente en la inauguración del pasado 14 de diciembre, junto a otros cinco descendientes del pintor, fotógrafo y escritor, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Las visitas serán gratuitas y tendrán lugar a las 12.00 y a las 17.00 horas este martes, 15 de enero, y este viernes, 18 de enero. No es necesaria inscripción previa, solo estar en el Centro Cultural San Clemente cinco minutos antes del comienzo de cada visita.

Con esta exposición, la Diputación de Toledo, en colaboración con la , institución que ayudó a fundar, ponen el colofón a una importante selección de su creación artística, formada por 65 cuadros y dibujos, 40 fotografías y objetos personales y publicaciones del ilustre personaje, que por espacio de un mes se han podido disfrutar en el espacio expositivo de San Clemente.

HISTORIA DE PEDRO ROMÁN MARTÍNEZ

Pedro Román desarrolló gran parte de su actividad cultural y docente en la ciudad de Toledo desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Se dedicó fundamentalmente a la pintura y la fotografía.

Fue profesor de la y uno de los fundadores de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, llegando a ser director.

Aficionado a la arqueología, plasmó en la fotografía y en la pintura una serie de yacimientos muy importantes, lo que resultó muy útil para su conservación posterior.

Pero es gracias, fundamentalmente, al trabajo de su nieto, , investigador tenaz, que ha sabido recopilar minuciosamente datos y documentos, con el respaldo de la Diputación Provincial de Toledo, que la obra de este artista está viendo la luz, mediante exposiciones fotográficas y publicaciones.

CONSTITUCIÓN DEL FONDO PEDRO ROMÁN MARTÍNEZ

En este sentido, a principios de 2010 la Diputación Provincial de Toledo y la familia del artista firmaron un protocolo para la constitución del Fondo Pedro Román Martínez. A partir de este momento se iniciaron los trabajos de digitalización y catalogación de las piezas que los descendientes han logrado conservar a pesar de las múltiples vicisitudes que el archivo fotográfico sufrió a partir de la Guerra Civil.

La Diputación Provincial de Toledo se ha trazado como objetivo la difusión del archivo fotográfico que la familia de Pedro Román ha logrado conservar. Se trata solo de una pequeña parte de la producción fotográfica total del artista, consistente, en su mayoría, en fotografías en soporte de papel: en concreto son 970 positivos que ya se han digitalizado y catalogado