Durante el año 2017, el de la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas ha tramitado y emitido un total de 722 autorizaciones administrativas para la celebración de diferentes actividades en los pueblos de la provincia de , como pruebas deportivas, festejos y espectáculos taurinos, ampliaciones de horarios de establecimientos públicos o certificados para expertos en pirotecnia.

Así lo ha señalado el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Navalón, quien ha mantenido una reunión con el responsable del Servicio de Protección Ciudadana, David Ortega, para conocer y analizar el balance de la actividad realizada por este Servicio durante el pasado año.

El director provincial ha destacado la importancia de estas autorizaciones a la hora de realizar diferentes eventos “pues no se trata de unos trámites burocráticos sin más, sino que son una garantía del cumplimiento de las normas vigentes, con las que se pretende salvaguardar la seguridad de los participantes estas actividades, así como de los visitantes y público en general”.

Juan Carlos Navalón ha explicado que la gran mayoría de las autorizaciones, un total de 414, han sido para la celebración de festejos y espectáculos taurinos en 96 municipios de la provincia de Toledo.

En total, se autorizaron 277 festejos taurinos: 66 encierros de reses por vías urbanas; 3 encierros de reses por el campo; 176 sueltas de reses sin concurso; 23 sueltas de reses con concurso; y 9 festejos tradicionales singulares en los municipios de Yuncos, Villaluenga de la Sagra y Casarrubios del Monte.

Asimismo, se dio autorización a la celebración de 134 espectáculos taurinos: 45 novilladas sin picadores; 23 festivales sin picadores; 22 corridas de toros; 21 becerradas; 19 novilladas con picadores; 6 novilladas de rejones; y 1 espectáculo de toreo cómico.

Por otra parte, el director provincial explicaba en base a la de 4 de enero de 1996, que regula el horario general de espectáculos públicos y actividades recreativas, la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de Toledo ha autorizado 240 ampliaciones del horario de cierre de establecimientos públicos de la provincia de Toledo como cafeterías, bares, restaurantes, bares especiales, salas de baile y discotecas, a petición siempre de los respectivos ayuntamientos y atendiendo a criterios como influencia turística en la zona, condiciones técnicas de insonorización, usos sociales imperantes y distintas épocas del año.

Asimismo, el pasado año se autorizaron en la provincia de Toledo un total de 60 pruebas deportivas. En este sentido, Navalón explicaba que se trata de pruebas deportivas de diversa índole (pruebas ciclistas deportivas, marchas ciclistas, carreras populares, rallys) cuyo recorrido discurra fuera del casco urbano de las localidades o atraviese alguna carretera.

Finalmente, la Dirección Provincial ha emitido 8 certificaciones acreditativas de formación de consumidores reconocidos como expertos en materia pirotécnica. se expide al amparo de la Orden de 19/12/2014, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se regula la formación de los consumidores reconocidos como expertos en las manifestaciones festivas de carácter religioso, cultural o tradicional con uso de artificios de pirotécnica reconocidas en Castilla-La Mancha y se otorga a los alumnos que han superado el curso de formación en artificios de pirotecnia impartidos por entidades acreditadas ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por último, Navalón ha agradecido el “buen trabajo” que realizan los funcionarios y empleados públicos de la Dirección Provincial y, especialmente, ha valorado “el esfuerzo que realizan en diversas épocas del año en las que, con motivo de la celebración de la mayoría de las fiestas de nuestros pueblos, suelen tener un aluvión de trabajo que resuelven con tesón y eficacia”.