El director general de Participación Ciudadana fue invitado ayer a un encuentro organizado desde la CEDER, en la localidad albaceteña de Fuentealbilla. Al encuentro acudieron miembros de la coordinadora como alcaldes y concejales de varios de los municipios que la conforman: Alcalá del Júcar, Casas Ibáñez, Carcelén o Villa de Ves; Foros de Participación, asociaciones como la de Turismo Rural de La Manchuela, ciudadanos particulares y técnicos de la Mancomunidad.

La reunión se ha desarrollado en un clima de colaboración común entre administraciones y organizaciones sociales de distintos niveles y ámbitos. Los asistentes han trasladado la necesidad de que, desde la Administración regional, se apoye a las asociaciones de desarrollo rural, mancomunidades y municipios rurales en políticas de participación por su valor fundamental para dinamizar las zonas rurales. Y han coincidido con una parte importante de las propuestas realizadas hasta ahora para la Ley de Participación, demandando que la participación de la gente sea vinculante, y se lleve a cabo en las políticas públicas.

El director general ha valorado la trayectoria y ejemplo de La Manchuela con la forma de trabajo participativa de las asociaciones de desarrollo rural promovidas en los años 90 desde . ha vuelto a mostrar el compromiso de que su dirección general pueda ir progresivamente trabajando esta asistencia a municipios y comarcas.

También ha coincidido en la necesidad de que la “Ley de Participación garantice la calidad en las políticas de participación que permitan el cambio a un nuevo modelo más democrático, transparente, universal y eficiente, donde se respete a la gente y sus decisiones”. Por último, les ha animado a incluir estas demandas en la plataforma ‘Participa CLM’ para que se incorporen en el anteproyecto de la Ley de Participación para la región.