“Las mujeres contamos con mayor formación que los hombres y sin embargo accedemos en peores condiciones al mercado de trabajo”, ha lamentado esta mañana la directora provincial del en Guadalajara, Charo Narro, durante su intervención en una jornada sobre “Mujeres, puentes y talento”, organizada por .

Narro ha recordado que en el último trimestre del pasado año la tasa de paro femenina alcanzó el 20,7%, mientas que la masculina no superó el 17%, a lo que se suma el hecho de que el 70% de los contratos que se realizaron a tiempo parcial fueron de mujeres. Estas cifras evidencian una discriminación por cuestión de género que, según recuerda Charo Narro, “tiene sus consecuencias, ya que por un lado nuestra carrera profesional que es más accidentada y nuestras cotizaciones son parciales, lo que nos lleva a unas pensiones menores”.

En definitiva, la responsable del la Mujer en Guadalajara ha incidido en el hecho de que “las mujeres terminamos siendo más pobres, es lo que llamamos la feminización de la pobreza”.

A esta situación se suma el hecho de que la incorporación de las mujeres al mundo laboral no ha ido acompañada por un reparto equitativo de las responsabilidades domésticas, “lo que nos ha llevado a las mujeres a tener que sufrir jornadas dobles o triples, en detrimento de nuestra calidad de vida”, ha indicado la directora provincial del Instituto de la Mujer.

la Mujer del Gobierno regional se tiene plena consciencia de esta situación y se trabaja para fomentar la autonomía de las mujeres, como paso imprescindible para lograr su empoderamiento. Así, desde el Gobierno regional se ponen en marcha acciones dirigidas a potenciar la creación de empleo con una visión de género que ayude a que esa incorporación al mercado laboral de las mujeres se realice en condiciones reales de igualdad, desde el convencimiento de que “uno de los ámbitos en los que existe discriminación es precisamente el ámbito laboral”, según ha recordado Charo Narro.

Desde el Instituto de la Mujer se pone en marcha un ambicioso plan de formación laboral para la red de Centros de la Mujer y se han convocado programas como Adelante que inciden especialmente en la situación de la mujer en el ámbito rural. Asimismo, el Instituto de la Mujer ha suscrito un protocolo de colaboración con la Inspección de Trabajo para detectar y eliminar posibles situaciones de acoso y discriminación por razón de género en el ámbito laboral.

Charo Narro ha agradecido a Cruz Roja su implicación en aquellos temas que afectan a las mujeres y les ha felicitado por la organización de la jornada de hoy, en la que junto a la presidenta de , , también han participado la teniente alcalde del Ayuntamiento, y dos mujeres del ámbito empresarial que han contado sus experiencias laborales desde el punto de vista de género: Mónica Cezón, responsable del departamento de recursos Humanos de Hi! Real Estate y , gerente de la gestoría Acuña.