Los dirigentes más destacados del de Castilla-La Mancha se han pronunciado ante el anuncio de de dejar la Presidencia del partido, coincidiendo en que se marcha “un hombre de Estado y leal” al que han calificado como “un caballero” y a quien han querido agradecer que con su salida anteponga el “interés general” al suyo propio.

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, , en declaraciones a Europa Press, ha considerado que hoy “se despide un hombre de Estado, un caballero, un hombre leal a España”, de quien ha resaltado su “grandeza y lealtad a España”. Ha resaltado de su trabajo tres logros, como son “conseguir que se respete la unidad de España, dignificar a las víctimas del terrorismo y dignificar el Estado de Derecho”.

Según ha puesto en valor, durante su mandato “ha sido capaz de parar un intento de golpe de Estado en Cataluña”, por lo que “Puigdemont no es presidente y todos aquellos que intentaron dar ese golpe de Estado están a disposición de la justicia”, algo que ha sido “el desafío más grande que jamás ha tenido la democracia española”.

Ante ese reto, “Rajoy cogió el camino de la legalidad y a través de la propia Constitución ha parado ese golpe de Estado, lo que contrasta mucho con los que ahora se han coaligado con los que quieren romper España para gobernar”. “Rajoy ha sido un hombre leal, que ha honrado a las víctimas del terrorismo por no negociar nada con , con quien no ha hecho ningún acercamiento. Y ha dignificado el Estado de Derecho, además de hacer que los españoles vuelvan a confiar en España como una gran nación”, ha acentuado.

Tras recordar que Rajoy “cogió el mando de un país arruinado y a punto de ser intervenido”, ha enfatizado que lo ha convertido bajo su bastón de mando “en la solución de Europa”, creando 2,5 millones de puestos de trabajo y colocando la economía del país al alza “durante cinco años seguidos”.

En la etapa que se abre con la salida de Rajoy, el dirigente castellano-manchego ha asegurado que el PP “saldrá más reforzado, más fuerte y con más ilusión, y seguirá siendo el referente del centro-derecha”.

PRESIDENTES PROVINCIALES

Los presidentes provinciales del partido también han cerrado filas en torno a la figura de Rajoy. Así, el presidente del PP de Cuenca y máximo dirigente de la Diputación provincial, , ha indicado a Europa Press que Rajoy “ha sabido despedirse del poder con grandeza”, algo que hace “por el interés común” y siguiendo el ejemplo de lo que ha sido su trabajo, con el que consiguió “sacar a España de la crisis” y reducir el paro.

En su opinión, el etapa de Rajoy ha servido para que “España gane en ilusión y esperanza y hoy la recuperación sea una realidad”. Tras recordar que su periodo ha acabado “por una moción de censura que, aunque legítima, no era lo que pedían los españoles”, ha querido acentuar el “sentido común” del ya expresidente del Gobierno, rasgo que “ha aplicado en su salida con la grandeza de haber sido un presidente que siempre ha buscado el interés general”.

“Toca cerrar una etapa pero seguro que seguirá al servicio del PP. El partido que deja Rajoy es el mayor de España, el que más representantes tiene en diputaciones, ayuntamientos y parlamentos. El presidente seguirá sirviendo a España”, ha vaticinado.

El presidente del PP en la provincia de Albacete, , ha afirmado que Rajoy demuestra con este movimiento “que es hasta el final un hombre de Estado que antepone el interés general, y una vez más lo ha vuelto a hacer”.

En declaraciones a Europa Press ha indicado que Rajoy ha pensado “en qué es lo mejor para España y para el partido”, a lo que ha sumado que deja “una España mejor de la que encontró después de una salida traumática donde se han alineado los radicales para aupar a un PSOE que no ha ganado las elecciones”. “Deja una nación mejor, con proyección, más dinamismo y más fuerte en Europa y en el mundo”, ha aseverado.

El presidente del PP de Ciudad Real, , ha querido resaltar la “talla política” del expresidente por “la forma de afrontar su salida”, asegurando que ha dejado “una España mucho mejor”. Para el ‘popular’ se trata de “un político ejemplar”.

Ahora, ha opinado, “se abre un escenario de superar esta pérdida de Gobierno pero con la seguridad de que el PP saldrá reforzado por los valores del progreso y la unidad que ha imprimido Rajoy”. “Su generosidad es un ejemplo para todos los que tenemos en la vida política una forma de entender nuestra vida. Los ciudadanos se sienten orgullosos”.

, presidente del PP toledano, ha dicho por su parte que Rajoy es “el máximo exponente de la marca España”. “Ha dejado atrás la crisis, ha salvado al país y ha dado ilusión a todos los españoles”, ha dicho a Europa Press, recalcando que gracias a él ahora “se crea empleo”.

De otro lado, la presidenta de los ‘populares’ de Guadalajara, , ha utilizado las redes sociales para agradecer el trabajo de Rajoy. “Has sido un gran presidente para España y para el , y un señor. Gracias por todo, gracias por tanto, gracias por tu lealtad. Un fuerte abrazo”, rubricaba Guarinos.

OTROS CARGOS DESTACADOS

El alcalde de Guadalajara y miembro del Comité Ejecutivo nacional del PP, , ha manifestado que Mariano Rajoy tendrá su lugar en la historia de España “por el servicio realizado desde el Gobierno y el PP”. “Honrado, cabal, sensato y siempre anteponiendo el interés general a otros intereses individuales o partidarios”, ha enfatizado tras el anuncio del presidente.

Luis de Grandes, también miembro de la nacional del PP, ha dicho a Europa Press que “todos tienen ahora una enorme gratitud” hacia Mariano Rajoy, que ha estado “a la altura de las circunstancias” y ha actuado “sin pensar en él”. “Ha tenido una enorme categoría personal”, ha indicado.

DIPUTADOS Y SENADORES

Muchos cargos públicos castellano-manchegos del PP han querido plasmar su despedida a través de las redes sociales. Así, la diputada regional por la provincia de Toledo hacía hincapié en su de la actitud de Rajoy “como un señor, haciendo siempre lo mejor para el partido” y se ha mostrado “orgullosa” del PP y del expresidente.

De su parte, la parlamentaria regional Carolina Agudo también usaba su cuenta de Twitter para dar las gracias al expresidente. “#GraciasRajoy por todo. Por hacer grande a nuestro partido. Por hacer de España un país ejemplar y reconocido. Por defender nuestros valores y proyectos. Cada día más orgullosa de pertenecer al @PPopular”, ha dicho en su mensaje.

La diputada nacional por la provincia de ha destacado la “increíble generosidad” de Rajoy “hasta el final” y calificarlo como “un gran servidor y un demócrata”. Además, acompañaba sus palabras de una foto suya con el expresidente.

Su compañera de bancada en el ha afirmado que desde el PP se seguirá trabajando para “defender su obra” y “para que no sea destruida por quienes ponen en peligro la unidad y la estabilidad de España”. “Ha sido un placer trabajar a tu lado”, asegura.

De su lado, la diputada por la provincia de Ciudad Real y actual vicepresidenta del , , ha calificado como “un honor” haber estado dentro del partido bajo la Presidencia de Mariano Rajoy. “Nos dejas un legado lleno de valores, de lecciones, de honarabilidad y sobre todo de poder mirar a los ojos a los españoles”, ha sostenido.

La senadora talaverana también ha calificado a Rajoy como “un hombre de Estado y de partido”, aseverando que “actúa siempre en beneficio de España y del Partido Popular”. “La grandeza de un hombre”, ha afirmado para agradecer al expresidente su labor.