Así lo han señalado el delegado del en Castilla-La Mancha, , y el general de Zona de la Guardia Civil, , que han comprobado la disponibilidad del amplio dispositivo de seguridad desplegado en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera al inicio del primer fin de semana del verano.

Según ha destacado Tierraseca, se trata de un espacio protegido que forma parte de la Reserva de la Biosfera y que durante los fines de semana estivales acoge hasta 20.00 personas, por ello se realiza este dispositivo que tiene como objetivo “garantizar la seguridad ciudadana y el orden público así como velar para que no se produzcan delitos medioambientales” y facilitar la movilidad y no existan problemas de tráfico en la zona.

El representante del Gobierno de España ha destacado la coordinación en un espacio en el que interactúan las Comandancias de la Guardia Civil de dos provincias, Albacete y Ciudad Real, con la jefatura de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha al frente, según ha informado la Delegación en nota de prensa.

Además, Francisco Tierraseca ha agradecido a la alcaldesa de Ruidera (Ciudad Real) la cesión de instalaciones municipales para localizar la allí instalada en estos dos meses.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y el general de la Guardia Civil en la Región han estado acompañados en esta visita por el subdelegado del Gobierno en Albacete, ; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, y el teniente coronel de la Guardia Civil en Albacete, .

Durante el periodo estival, el dispositivo de seguridad, que realizan de forma conjunta las Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y Ciudad Real, cuenta con la presencia de diferentes unidades de la Benemérita como las de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza y Tráfico.

En fines de semana y fechas señaladas este dispositivo se incrementa con la presencia del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, y Escuadrón de Caballería, que garantiza eficacia y capacidad de movimiento de equinos y jinetes en cualquier tipo de terreno.