Así, y tal y como avanzó hace unas semanas Emiliano García-Page, una de las dos medallas de oro de este año será para el cantante , nacido en aunque hijo de emigrantes albaceteños, concretamente de Férez, y que será reconocido por su aportación a la música pop española.

El Ejecutivo autonómico también distinguirá con esta medalla al director general de Deportes del Gobierno regional, , maestro de profesión y que se ha convertido en todo un referente por su esfuerzo y superación personal por visibilizar la enfermedad de la ELA, según ha informado la Junta en nota de prensa.

HIJOS ADOPTIVOS

El Gobierno regional reconocerá con el título de hija adoptiva a , catedrática y profesora ya jubilada de Tecnología de los Alimentos en la y profesora del CSIC, por su aportación a la investigación y educación universitaria.

También recibirá esta misma condecoración el humorista, actor y director, , nacido en pero al que se considera de Albacete, donde pasó su infancia y juventud, y al que se premiará por su aportación artística en los ámbitos de la escena y el humor.

El tercer título de hijo adoptivo, en este caso por su brillante palmarés y valores deportivos, será para , referente del balonmano español e hijo de padres alcarreños, concretamente de la comarca de .

HIJOS PREDILECTOS

En cuanto a los hijos predilectos, el Ejecutivo autonómico distinguirá con este título a , presidente de la Cooperativa oleícola de Mora ‘Nuestra Señora de la Antigua’ y de durante 28 años, que será reconocido por su contribución al desarrollo cooperativo y del sector oleícola regional.

También se nombrará hija predilecta a la periodista de la Cadena SER, , oriunda de (Ciudad Real), por su contribución al periodismo social; y al empresario albaceteño, y referente del sector cuchillero, , por su destacada labor de innovación y expansión empresarial.

Completan estos reconocimientos la conquense , primera mujer en presidir la Cámara Oficial de Comercio, y Servicios de Toledo, y que destaca por su compromiso con el asociacionismo empresarial, y el torero albaceteño , que será reconocido, a título póstumo, por su contribución a la tauromaquia actual.

PLACAS REGIONAL

Por último, se entregarán 15 placas al Mérito Regional, entre ellas a la escritora de , ; a Toñi Pastrana, presidenta de la (AMEPAP); a la , dedicada a la atención de menores y familias en situación de dificultad en Guadalajara, y a la .

En este apartado figuran también , responsable territorial de ACCEM y de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), y presidente desde 2016 de la Mesa del Tercer Sector; el al Menor (CAEM); el , la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), el Grupo Montes Norte, y la Peña Furia Conquense, que acompaña al ‘Liberbank Cuenca’ en todas sus citas deportivas.

Asimismo, recibirán esta placa el albaceteño Eloy Camino , fundador de la ; la empresa conquense Grupo Navarro, referente en la producción de carburo de silíceo; la Peña ‘Furia Conquense’; el constructor de guitarras, , afincado en Sigüenza; y , presidente de la ‘Luzán’, de Cuenca.

El Gobierno regional también reconocerá a título póstumo con una de estas placas, al doctor , conocido como el ‘capitán optimista’, que será distinguido por su labor ejemplar y humano generando espacios de ocio para niños diagnosticados con cáncer en el Universitario de Albacete.