Albacete, 1 de febrero de 2020.- El Gobierno regional ha valorado hoy la diversidad lingüística como “la expresión más directa de la cultura y su diversidad, elemento integral de la identidad europea e importante baza tanto para los ciudadanos, como para las empresas y organizaciones”.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha recordado que la UE considera prioritario el aprendizaje de lenguas, financiando programas y proyectos en este ámbito para mejorar “la competitividad europea, con el objetivo de que los ciudadanos europeos dominen, además de su lengua materna, otros dos idiomas”.

Así lo ha trasladado Pérez, durante el acto de inauguración de la I Feria de Enseñanza de Idiomas de Castilla-La Mancha, que se desarrolla en el Palacio de Congresos de Albacete, y en el que ha estado acompañado del concejal de Educación, ; la edil de Distritos y Pedanías, ; y la concejala de Emprendimiento e Innovación, , donde ha reconocido el aprendizaje de diferentes lenguas “una de las competencias clave para el Sistema Educativo Español con el objetivo de lograr un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento”.

Durante la atención a los medios, el representante de la , Cultura y Deporte ha apuntado que la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, establece en el artículo 147, la necesidad de impulsar la creación de enseñanzas integradas de contenidos y en los centros docentes, “constituyendo una herramienta valiosa para el desarrollo del plurilingüismo y los valores de convivencia e interculturalidad”, elaborando posteriormente el Plan Integral de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Red de centros bilingües o plurilingües en Albacete y provincia

Por otro lado, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez ha informado que la red de centro con proyectos bilingües o plurilingües está conformada por 74 centros; -59 públicos y 15 concertados-, alcanzado 28 ciclos de Primaria y 31 de Secundaría. Además, se imparten 97 programas, de los que 86 son de inglés, 6 de francés, 1 de alemán y otro de italiano, con otros módulos y cursos

En , la oferta de centros con proyectos bilingües se extiende por 27 ciclos de Infantil y Primaria, 19 de ESO, 6 de FP y 2 de Bachillerato.

Pérez se ha referido a la segunda Lengua Extranjera en edades tempranas, con oferta de francés y alemán en algunos colegios de la provincia como el Cristóbal Valera, San Antón, y Villacerrada.

Reconocimiento a las Escuelas

Finalmente, el delegado provincial de Educación ha remarcado que otro pilar fundamental para la enseñanza de las lenguas extranjeras en Castilla La Mancha son la Escuelas oficiales de Idiomas, que cuentan con una amplia oferta de enseñanzas y modalidades para obtener la certificación lingüística, mediante enseñanzas regladas y presenciales, That´s English, pruebas libres y pruebas de nivel.

En este aspecto, ha reconocido a las profesoras, , de la , que participará en una ponencia y en una mesa redonda en esta Feria, y a la asesora de Plurilingüismo de la Delegación provincial de Albacete, , que informará sobre la oferta de proyectos bilingües y proyectos europeos.