La presidenta de Dixguada, , ha indicado que el objetivo de Dixguada es el de facilitar su detección temprana y, de este modo, normalizar el aprendizaje del alumnado diagnosticado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura cuyo origen puede derivar de una alteración del neurodesarrollo. Junto a esta dificultad en el aprendizaje existen otras como la discalculia, que hace referencia a dificultades en materia de cálculo, disfasia o trastorno de lenguaje oral, disgrafía que se traduce en dificultades para escribir, dispraxia o dificultad para llevar a cabo alguna actividades como dibujar, o disortografía que genera dificultades ortográficas.

Cuando el pediatra detecta alguna de estas dificultades en una niña o un niño deriva el caso a un neurólogo y un rehabilitador, que realizan conjuntamente un diagnóstico que se facilita al centro educativo. Los profesionales sanitarios establecen revisiones periódicas para hacer un seguimiento de la evolución.

Dixguada nace este año con el objetivo de apoyar a las personas con dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje y se compone fundamentalmente de familias de niños diagnosticados de estos trastornos y también de profesionales de la pedagogía y la logopedia que apoyan el trabajo de la asociación en Guadalajara. Esta asociación se integra en la (Disclam).

FORMACIÓN DEL PROFESORADO ORIENTADA A LA DIVERSIDAD

De su lado, la directora provincial de Sanidad, , ha destacado que el Gobierno regional trabaja en reforzar la formación del profesorado orientada a la atención a la diversidad y la inclusión educativa del alumnado.

De hecho, está previsto que antes de que finalice el año el Gobierno regional publique un decreto que regulará la inclusión educativa del alumnado en Castilla-La Mancha. Este decreto, consensuado con la comunidad educativa, recogerá aspectos prioritarios como la detección temprana de las barreras en el aprendizaje y la intervención desde un enfoque inclusivo del alumnado con necesidades educativas especiales, fomentando metodologías y estrategias educativas que permitan individualizar los procesos de enseñanza.

Margarita Gascueña ha destacado la importancia que el movimiento asociativo tiene a la hora de abordar situaciones compartidas por muchas familias como es el caso de la dislexia, un trastorno de origen neurobiológico que ocasiona gran parte de los fracasos escolares si no es abordado adecuadamente.

En este punto, Gascueña ha querido hacer una triple felicitación, por un lado a las niñas y niños que cada día se enfrentan a dificultades específicas en su aprendizaje, ya que “avanzar les supone un doble esfuerzo en atención, empeño e incluso tiempo, frente al resto de sus compañeras y compañeros”; otro reconocimiento para “el profesorado y profesionales sanitarios que acompañan al alumnado en su aprendizaje y lo hacen atendiendo las necesidades específicas de cada niña y niño”; y, por último, un agradecimiento a Dixguada “porque es una asociación que nace con la intención, compartida por el Gobierno regional, de hacer más fácil la vida de niñas y niños con dificultades específicas en su aprendizaje e intuyo que van a trabajar duro por conseguirlo”.