La Consejería de Educación, Cultura y Deportes coordina este curso el trabajo de dos consorcios de centros educativos de Castilla-La Mancha que desarrollan dos programas ‘Erasmus+’ de movilidad, facilitando así la participación de centros que por distintas circunstancias no hubieran acudido de forma individual a esta iniciativa europea que busca el fomento de los intercambios educativos entre centros y centros e instituciones de otros países y su internacionalización, ha informado la Junta en nota de prensa.

En concreto, en el consorcio que desarrolla el programa ‘e+Lazos. Otra mirada hacia la enseñanza bilingüe’ está participado por el CEIP San Julián, de Cuenca; el IES Peñalba, de Moral de Calatrava; el IES , de Oropesa; el CEIP Nuestra Señora de la Piedad, de Santa Olalla; el Los Almendros, de Carcelén; el IES , de Cifuentes; el IES Juan del Castillo, de Belmonte; el CEIP Virgen de , de ; el Segóbriga, de Saelices; y el CEIP San Fulgencio, de Albacete.

Se trata de un consorcio de movilidad para el personal docente cuyo objetivo es fomentar la internacionalización de los centros participantes para mejorar la calidad educativa, y así los docentes seleccionados llevarán a cabo en los dos años de duración movilidades para realizar cursos de formación en Irlanda, Reino Unido y y tendrán la oportunidad de realizar periodos de observación en centros de Reino Unido, Francia, , , Bélgica, Chipre, Polonia, Eslovenia y Finlandia.

Precisamente, estos días en éste último los docentes esperan adquirir competencias para implantar nuevos escenarios de aprendizaje que favorecerán la organización de un centro educativo y el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje, desarrolladas en el marco del aula del futuro, para impulsar así la enseñanza de idiomas.

Junto a ellos han viajado dos responsables del Servicio de y de la Consejería para conocer la experiencia y poder trasladar diferentes propuestas a futuras acciones que en este ámbito desarrolle la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el futuro.

Los objetivos de ‘e+Lazos: Otra mirada hacia la enseñanza bilingüe’ están enmarcados en torno a cinco grandes áreas: organización y gestión de centros; internacionalización; lingüística y metodológica; integración y atención a la diversidad; y desarrollo de ‘Soft skills’ en el profesorado.

El proyecto se desarrolla e implementa en los diferentes centros educativos a través de un proyecto ‘eTwinning eTwinning Ties’, en el que participarán también alumnado, padres, madres, otros miembros de la comunidad educativa así como el profesorado y el alumnado de los centros de acogida.

FORMACIÓN LINGÜÍSTICA

Durante los meses de julio y agosto, 12 profesores realizaron cursos de formación lingüística y metodológica en Reino Unido e Irlanda; además, otros tres profesores han llevado a cabo cursos de formación en el marco del Aula del Futuro, en ‘European Schoolnet’ con sede en Bruselas.

El primer periodo de observación se realizó en Reino Unido, en ‘Prudhoe Community High School’, del 2 al 16 de octubre, movilidad en la que participó un profesor del IES Alonso de Orozco, de Oropesa.

‘VET: READY, STEADY, MOVE’

Además, la Consejería lidera este curso también el proyecto ‘VET: Ready, Steady, Move’, un programa de movilidad del que forman parte los IES Aldonza Lorenzo, de La de Almoradiel; José Conde , de Almansa; Juan D’Opazo, de Daimiel; y Fray , de Las Pedroñeras.

En este caso se trata de un proyecto de movilidad para el personal docente y el alumnado de formación profesional básica y de grado medio cuyo objetivo es apoyar la internacionalización de los centros participantes a través de la organización de 20 movilidades de estudiantes para hacer prácticas en empresas y de profesorado para su formación en centros homólogos de Reino Unido, Italia y Portugal.