Esta iniciativa, que impulsa por segundo año consecutivo, pretende facilitar la actualización de los conocimientos teóricos y técnicos de los docentes becados, así como ofrecerles herramientas para que puedan aplicar este conocimiento en el aula, fomentando así las vocaciones científicas entre sus estudiantes, y animándoles a cursar carreras universitarias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esta iniciativa también persigue ayudar a las escuelas españolas a establecer vínculos directos con el CERN.

De este modo, los docentes, que proceden de , , , , y , Castilla-La Mancha y , podrán asistir durante una semana a clases magistrales, conferencias, talleres prácticos, sesiones de discusión y exposiciones, donde aprenderán las últimas novedades y descubrimientos realizados en el CERN y ampliarán sus conocimientos en física, ingeniería y computación, mejorando su preparación para el desarrollo de su actividad docente.

Asimismo, visitarán instalaciones experimentales de este centro de investigación líder en el mundo, incluyendo el acelerador de partículas construido bajo tierra.

Este proyecto es fruto de la colaboración iniciada en 2017 entre Fundación Aquae y la & Society, que se prolongará hasta finales de 2019.

Según señala la presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae, Mariola Urrea, resulta “imprescindible” ofrecer a los jóvenes españoles todos los estímulos necesarios para fomentar su interés por la formación científica y técnica con el fin de “revertir” la tendencia que sitúa a España como uno de los Estados europeos “con mayor desajuste entre la formación de sus profesionales y las necesidades empresariales”. “Y para conseguir este objetivo, la intervención de los educadores es clave”, añade.