Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, momentos antes de la inauguración en del por parte de la ministra de Educación y Formación, , un encuentro de formación del profesorado de Castilla-La Mancha en el que se dan cita este fin de semana más de 1.000 docentes y donde se reflexionará sobre aspectos determinantes en la escuela como la participación, la inclusión educativa, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la diversidad cultural o la sostenibilidad.

Felpeto se ha referido a la formación desde el prisma del intercambio de experiencias, como esencial en la mejora de la educación y así ha apuntado a este nuevo proyecto como la mejor forma de que los docentes puedan conocer los proyectos de otros centros e incorporarlos al propio, con estancias que serán de entre uno y días, ha informado la Junta en un comunicado.

“Esta una demanda de los docentes de nuestra comunidad que ya que en otras ha resultado muy positiva y que es el momento de llevar a cabo”, ha destacado, al tiempo que ha resaltado que “para conseguir un sistema educativo de calidad que lo sea realmente, necesitamos como condición imprescindible un profesorado bien formado y comprometido con un proyecto que tiene que sentir como suyo”.

El consejero ha agradecido el compromiso de los docentes que asisten al Congreso y que son un ejemplo de como “la formación se ve ya como un deber, no como una justificación o una carga”. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, PREOCUPACIONES DE FELPETO

Posteriormente, en su intervención en el acto, ha puesto en valor que el modelo de formación en el profesorado ha evolucionado en los últimos años, y ha celebrado que la plantilla de profesorado de la región ha acogido la formación como una oportunidad para mejorar y no para complementar salario, al tiempo que ha abogado por incentivar la posibilidad de acaparar nuevos conocimientos entre los docentes de la Comunidad Autónoma.

Según Felpeto, “la inmensa mayoría que siente su profesión como una vocación y se entusiasma con su trabajo diario, valora que la Administración le dé instrumentos, tiempo y recursos para su formación”, así como “un cierto grado de autonomía” para desarrollar sus nuevos conocimientos.

“La formación implica aprender, innovar, y si es posible, transformar. En este mundo es importante aprender de los demás sin ningún complejo, y abrir las puertas de nuestra casa por si es útil nuestro modelo”, ha apuntado.

También ha insistido en que “la escuela cambia y también la sociedad, así como lo que se espera de las nuevas generaciones”. Como preocupaciones, ha fijado igualdad de oportunidades y el principio de equidad ante el derecho universal de la educación, algo que “parece obvio, pero no siempre se ha entendido así”.

Otra preocupación para Felpeto pasa por los avances tecnológicos a los que el sector educativo tiene que adaptarse, lo que obliga a “ir deprisa y recuperar el tiempo perdido”. Una tercera idea que preocupa a Felpeto es poder difundir el buen trabajo llevado a cabo por los profesores castellano-manchegos.

III EDICIÓN DE EXDUCERE

A la inauguración de esta tercera edición de Exducere, un Congreso organizado desde el Centro Regional de Formación del Profesorado, han asistido también la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez; la consejera de Educación y Empleo de Extremadura, ; y responsables de Educación de , y Cataluña.

Tras las palabras de inauguración por parte de la ministra y el consejero, los asistentes al Congreso han podido escuchar la conferencia ‘Lets her fly’ ofrecida por el profesor y padre de la Premio Nobel Malala Yousafzai, ; y a continuación las exposiciones de , , , y .

Este sábado podrán escucharse las reflexiones, entre otros, de , , , o . Finalizará la tarde con una mesa redonda moderada por Goyo González en la que participarán Ángel Felpeto, , y .

En Exducere no ha faltado la presencia directa de los centros educativos, con las puestas en escenas que han protagonizado los escolares de la , con ‘La última vez’; y los del de Mayo de , con ‘Sombras del tiempo’.