La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicará el próximo lunes la convocatoria del Proyecto de Innovación Educativa ‘Observa y transforma’, una iniciativa que permitirá a los docentes de Castilla-La Mancha mejorar su formación con estancias en centros educativos de la región donde podrán conocer y observar experiencias de buenas prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, momentos antes de la inauguración en Toledo del Congreso de Educación Exducere por parte de la ministra de Educación y Formación, , un encuentro de formación del profesorado de Castilla-La Mancha en el que se dan cita este fin de semana más de 1.000 docentes y donde se reflexionará sobre aspectos determinantes en la escuela como la participación, la inclusión educativa, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la diversidad cultural o la sostenibilidad.

Felpeto se ha referido a la formación desde el prisma del intercambio de experiencias, como esencial en la mejora de la educación y así ha apuntado a este nuevo proyecto como la mejor forma de que los docentes puedan conocer los proyectos de otros centros e incorporarlos al propio, con estancias que serán de entre uno y días.

“Esta una demanda de los docentes de nuestra comunidad que ya que en otras ha resultado muy positiva y que es el momento de llevar a cabo”, ha destacado, al tiempo que ha resaltado que “para conseguir un sistema educativo de calidad que lo sea realmente, necesitamos como condición imprescindible un profesorado bien formado y comprometido con un proyecto que tiene que sentir como suyo”.

El consejero ha agradecido el compromiso de los docentes que asisten al Congreso y que son un ejemplo de como “la formación se ve ya como un deber, no como una justificación o una carga”.

III edición de Exducere

A la inauguración de esta tercera edición de Exducere, un Congreso organizado desde el Centro Regional de Formación del Profesorado, han asistido también las consejeras de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez; la consejera de Educación y Empleo de Extremadura, ; y responsables de Educación de , y Cataluña.

Tras las palabras de inauguración por parte de la ministra y el consejero, los asistentes al Congreso han podido escuchar la conferencia ‘Lets her fly’ ofrecida por el profesor y padre de la Premio Nobel Malala Yousafzai, ; y a continuación las exposiciones de , , , y .

Mañana sábado, entre otros, podrá escucharse las reflexiones, entre otros de , , , o . Finalizará la tarde del sábado con una mesa redonda moderada por Goyo González en la que participarán Ángel Felpeto, , y .

En Exducere no ha faltado la presencia directa de los centros educativos, con las puestas en escenas que han protagonizado los escolares de la , con ‘La última vez’; y los del de Mayo de , con ‘Sombras del tiempo’.