El doctor , del en Recursos Cinegéticos () de la , ha advertido este martes de que existe “riesgo de uso ilegal” de plaguicidas en “la preparación de cebos envenenados” y ha pedido que las normativas al respecto tengan en cuenta esta posibilidad.

Así lo ha dicho en su intervención en el I Encontro Conxunto Consello Galego de Colexios Veterinarios e Seprona, en la que ha abordado las causas y los protocolos de actuación en casos de envenenamiento de animales y el hallazgo de cebos envenenados.

Rafael Mateo ha indicado que el 82% de las intoxicaciones intencionadas se han debido a anticolinesterásicos y el 85,5% de las accidentales a rondenticidas anticoagulantes.

Además, ha explicado que los estudios del IREC han determinado que las aves rapaces, seguidas por los mamíferos carnívoros, son las especies animales más afectadas por intoxicaciones intencionadas.

En el laboratorio de toxicología del IREC se analizaron 1.157 casos sospechosos de intoxicación de fauna silvestre y doméstica en el ámbito natural (1.800 animales y 340 cebos) procedentes de varias autonomías entre 2004 y 2010, con un 41,2% de casos positivos.

Este martes también ha intervenido en la jornada el veterinario especializado en fauna silvestre y exótica Pablo Teijeiro, que ha señalado que la falta de información sobre los reglamentos que afectan a los cuidados de los animales exóticos o peligrosos “dificulta” la tenencia de ejemplares en cautividad y su atención.