Una competición que, tal y como su nombre indica, reta a los doctorandos a explicar de forma directa, clara y elocuente el contenido y relevancia de sus investigaciones, en un lenguaje sencillo y accesible a un público no especializado, teniendo como tiempo máximo tres minutos, ha informado la Universidad en nota de prensa.

Tras la presentación del certamen, a cargo de la directora de la , , han comenzado los doctorados con sus exposiciones durante tres minutos hasta que, de los 24 que han participado, el jurado ha determinado que pasen a la fase final diez de ellos, dos por cada rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud.

El certamen, cuya fase final se disputará el próximo 29 de junio, ha establecido un primer premio de hasta 1.000 euros; un segundo de hasta 500 euros y un tercer premio valorado en 100 euros para el resto de finalistas, que deberán materializar en actividades relacionadas con su investigación doctoral.

El jurado ha estado formado por: la directora académica de Investigación y Política Científica, ; el director del Centro de Iniciativas Culturales de la Facultad de , , y Manuel Castellano, orientador laboral de científicos e investigadores. Plataforma Carreras Científicas Alternativas.