Estos premios, organizados por la , están considerados como la antesala de los famosos Oscar.

‘Dolor y Gloria’ competirá en la categoría de mejor película extranjera con las cintas ‘Parásitos’ (Corea del Sur), ‘Retrato de una mujer en llamas’ (Francia), ‘Los miserables’ (Francia) y ‘The farewell’ (China-EEUU).

Banderas, por su parte, tendrá como rivales en la categoría de mejor actor dramático a (‘Le Mans 66’), (‘Historia de un matrimonio’), (‘Los dos Papas’) y Joaquín Phoenix (‘Joker’).

Entre las nominaciones de este año se ha colado también la actriz hispano-cubana Ana de Armas como mejor actriz de comedia o musical por la película ‘Puñales por la espalda’. Competirá con dos pesos pesados como son (‘Where’d You Go, Bernadette?’) y (‘Late night’), así como con Awkwafina (‘The Farewell’) y Beanie Feldstein (’Súper empollonas’).

Los actores Dakota Fanning, Tim Allen y Susan Kelechi Watson han sido los encargados de anunciar la lista de nominados de los Globos de Oro, que anualmente otorga la (HFPA) y cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en la madrugada del próximo 5 al 6 de enero en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles y estará conducida de nuevo por el cómico .

En esta gala, que premia lo mejor del año en cine y televisión, recibirá el galardón a toda su carrera cinematográfica y la presentadora será distinguida con el premio por su trayectoria en televisión.

OCTAVA NOMINACIÓN PARA ALMODÓVAR Y QUINTA PARA BANDERAS

Con la nominación recibida por ‘Dolor y gloria’, ya son ocho las ocasiones en las que una película de Almodóvar opta al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. Ya lo hizo con ‘Mujeres al borde un ataque de nervios’, ‘Tacones lejanos, ‘Todo sobre mi madre’, ‘Hable con ella’, ‘Volver’, ‘Los abrazos rotos’ y ‘La piel que habito’.

En dos ocasiones el manchego se alzó con el premio, en la ceremonia de 2000 por ‘Todo sobre mi madre’, y dos años después, en 2003, por ‘Hable con ella’.

En el caso de Antonio Banderas, ésta es la quinta candidatura a estos premios y la tercera en el ámbito cinematográfico. El malagueño ya estuvo nominado como mejor actor de comedia o musical en dos ocasiones: con ‘Evita’ en 1997 y por su trabajo en ‘La máscara del Zorro’ en 1999. Además, Banderas ha sido candidato a los Globos de Oro en otras dos ocasiones como mejor actor protagonista de telefilme o miniserie de televisión, en 2004 por su trabajo en ‘Presentando a Pancho Villa’ y el pasado año por su interpretación del pintor en ‘Genius’.

Por su papel en el filme de Almodóvar, el intérprete malagueño ya fue reconocido como mejor actor en los Premios del Cine Europeo que fueron entregados el pasado sábado en y también se ha llevado el premio al mejor actor del Círculo de Críticos de , la Asociación de Críticos de Los Ángeles, y fue elegido como mejor intérprete del año por la revista TIME, que también designó a ‘Dolor y gloria’ como mejor filme.

Además, con este trabajo, el malagueño opta al que podría ser su segundo Goya, tras el galardón de Honor que recibió el pasado año, en la gala de los grandes premios del cine español que se celebrará en su tierra, , el próximo 25 de enero. Una edición de los Goya en la que ‘Dolor y gloria’ es una de las grandes favoritas con 16 nominaciones, tan sólo superada por ‘Mientras dure la guerra’, de , con 17 candidaturas.