La gran victoria de Almodóvar en los Feroz se produce apenas tres días después de conocerse las nominaciones a los Oscar, en los que la película del cineasta manchego opta a Mejor película internacional, del mismo modo que opta al Oscar a Mejor actor protagonista por su trabajo en este filme.

‘Dolor y gloria’ ha logrado en esta edición de los Feroz un total de seis de los diez premios a los que aspiraba: Mejor película dramática, Mejor dirección, Mejor guion, Mejor actor protagonista (Antonio Banderas), Mejor actriz de reparto () y Mejor música original.

Almodóvar ha dedicado su premio a Mejor dirección a los actores con los que ha trabajado, mientras que ha dedicado el reconocimiento a Mejor guion al pueblo de la Vieja, en la provincia de , adonde emigró cuando era pequeño con su familia. “Salir de la Mancha fue encontrar un hogar incluso más generoso que el que teníamos”, ha destacado Almodóvar.

BANDERAS, MEJOR ACTOR

Antonio Banderas ha sido premiado con el Feroz a Mejor actor protagonista por ‘Dolor y gloria’, que ha recogido en su nombre Pedro Almodóvar, quien ha leído un mensaje en su nombre, en el que ha destacado lo gracioso que resulta que el cineasta recoja este premio por una película en la que interpreta a su alter ego. “No comprenderé lo que la película significa para mí hasta que hayan pasado unos años”, ha destacado el actor en su mensaje.

El Premio Feroz L’Oréal Professionel a Mejor actriz protagonista de una película ha sido para Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’. Tras recoger este premio, ha agradecido a la prensa este premio, que según sus palabras ha servido para dar eco a las historias de los topos de la posguerra en los que se basa esta película.

El Premio Feroz a Mejor actor de reparto de una película ha sido para Enric Auquer por ‘Quien a hierro mata’, mientras que en el apartado femenino la galardonada ha sido Julieta Serrano, por ‘Dolor y gloria’, película con la que también optaba a este premio .

Por otro lado, la cinta ‘Sordo’, dirigida por Alfonso Cortés-Cavanillas, ha sido galardonada con el Premio Especial, mientras que ‘Ventajas para viajar en tren’ ha recibido el premio a mejor comedia.

Otros de los premios que se han entregado han sido el galardón a Mejor documental, que ha recaído en ‘La ciudad oculta’; Mejor tráiler, que ha sido para por ‘Adiós’; o el premio FlixOlé a Mejor cartel para por ‘El crack cero’.

La séptima edición de estos premios, que votan los socios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), se ha celebrado en el Teatro Auditorio Ciudad de y ha estado conducida por la actriz .

La ceremonia ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, , quien se ha estrenado en su nuevo cargo con esta ceremonia, tras tomar posesión el pasado lunes. Además, también han estado presentes, entre otros, la ministra de Trabajo, ; la presidenta de la Comunidad de , ; y la consejera de Cultura de la Comunidad, Marta Rivera de la Cruz.

SERIES: ‘HIERRO’ Y ‘VIDA PERFECTA’

En el apartado de ficción televisiva, ‘Hierro’ ha recibido el Premio Feroz a Mejor serie dramática, mientras que el premio a Mejor serie de comedia ha sido para ‘Vida perfecta’. , creadora y protagonista de esta serie, ha protagonizado el momento más reivindicativo de la gala con su alusión al lenguaje inclusivo, al referirse a “técnicas” —“en la RAE va a morir un gatito”, ha dicho—; o al poder de la ficción para que los “niños y niñas LGTBi se sientan representados. “Frente a la cultura del pin parental, la cultura antifascista”, ha dicho.

El Premio Feroz a Mejor actor protagonista de una serie ha sido para , por ‘Vota Juan’, que ha reivindicado a los guionistas de España tras recoger su galardón. Por su parte, ha recogido el galardón a Mejor actriz protagonista de una serie por su trabajo en ‘Hierro’ y ha lanzado un mensaje a los hombres: “Solas no podemos”.

El galardón a la Mejor actriz de reparto de una serie ha sido para (‘Paquita Salas’), mientras que en la categoría masculina el galardonado ha sido Enric Auquer por ‘Vida perfecta’.

JULIA Y , PREMIO DE HONOR

Los hermanos Julia y Caba han recogido el Premio Feroz de Honor. Tras una gran ovación, ha señalado que parte de este galardón es de su hermana y actriz, Irene, fallecida en 1995. Según ha destacado, el oficio de los tres hermanos es “tan bello, tan amoroso, tan duro para el que empieza o para el que acaba”.

La presidenta de la AICE, , ha destacado el acuerdo que han alcanzado tres partidos políticos —PP, PSOE y CS— para financiar estos premios, que en sus palabras sirven para “visibilizar la brillantez de las series y las películas”, que da empleo a 700.000 personas, según ha destacado.

-. Firma: MSMP .-