El Ayuntamiento de Alcázar de (Ciudad Real) ha presentado la programación para la Feria y Fiestas 2014, que se celebrarán del 3 al 8 de septiembre, con una programación pensada para el disfrute de todos y que este año cuenta además con la novedad de que los dos conciertos programados desde el Consistorio, y , tendrán el precio simbólico de un euro, e irán destinados a contra el Cáncer y a la Cruz Roja, respectivamente.

En la presentación realizada este martes en la Sala de Comisiones de la casa Consistorial han estado presentes la primera teniente de alcalde y presidenta del Patronato de Cultura, ; el concejal de Festejos, ; el presidente del , ; la presidenta de Cruz Roja en Alcázar, Conchi Herrera y el representante de la agrupación local de la , , tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Montealegre, que ha comentado que se ha desarrollado una programación para todos, ha afirmado que a la hora de elegir las distintas actividades que componen el programa de Feria han pensado, sobretodo, “en la difícil situación económica que están pasando muchas familias”. Por lo que los actos que se han organizado directamente por el Ayuntamiento sólo supondrán un desembolso total de 2 euros y que no son para él.

Con esta cantidad, Montealegre se ha referido a una de las novedades más notables de la Feria 2014, como es el fin solidario de los dos concierto que ha programado el Consistorio. De esta manera, el concierto del Dúo Dinámico, el día 5 de septiembre, y la actuación de la Unión, el día 6, tendrán el precio simbólico de un euro cada uno, que irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer y a la Cruz Roja, respectivamente.

“Invito a todos a asistir a estos conciertos y a colaborar con estas asociaciones”, ha añadido el concejal, quien ha explicado que ‘El Summer Festival’, donde actuarán grupos de alcázar, el concierto de , el día 30 y el Alcázar 40 Pop organizado por la Cadena Ser, viene a completar la oferta musical de la Feria 2014.

UNA FERIA ALCAZAREÑA

En este sentido, el concejal de Festejos ha subrayado que también se trata de una “feria muy alcazareña”, que sigue la línea de participación de los colectivos locales, además de varias participaciones musicales de artistas de Alcázar, pero sin olvidarse de la comarca, ya que para Montealegre “es un error no plantear la Feria en clave comarcal”. “Alcázar tiene que recibir a los visitantes con sus mejores galas y con una programación muy atractiva”, ha dicho.

Igualmente, otro punto muy importante para Montealegre es la economía local, por lo que el edil ha resaltado el hecho de lo fundamental que es para la hostelería y el comercio local poder beneficiarse de estos seis días intensos, por lo que “la inversión de la feria hay que mirarla siempre por lo que significa para la economía local”

Finalmente, el responsable de Festejos ha enumerado otras novedades importantes como las que sufrirá la pólvora y las verbenas de la piscina, que durante cinco días contarán con cinco orquestas. Montealegre ha hecho una especial invitación a la asistencia a los toros ya que se trata de “despedir como se merece a Aníbal Ruíz, torero alcazareño, en su última temporada en los ruedos”, ha concluido.

OTRAS NOVEDADES

Por su parte, Pelayo ha animado a todos a leer la revista de feria, que en unos días se recibirá en los domicilios; a que participen en todo y a que disfruten de todas las actividades programadas para esta feria de Alcázar 2014. “Deseo que pasen unas fiestas en familia, con amigos, que vendamos Alcázar de San Juan y que la gente se lleve un buen recuerdo”.

Pelayo también ha destacado la importancia de las Demostraciones Gastronómicas en cuanto a participación, que suele alcanzar las 300 cuadrillas, y cuyo plazo de inscripción empieza el próximo 25 de agosto, menos las de gachas que ya ha comenzado. Asimismo, ha anunciado que este año se entregará como obsequio una bacía de barbero.

La primera teniente de alcalde ha dado la enhorabuena a la , que serán los encargados de dar el pregón de este año con motivo de la celebración de su medio siglo de vida y ha resaltado el cartel elegido este año para promocionar la feria, realizado por Sara Bravo, estudiante de Bellas Artes, y que ha sido calificado por Pelayo como “diferente y un punto de inflexión y distinción, recogiendo las ideas de los años treinta”.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Por otro lado, Manuel de la Guía ha destacado la gran cantidad de disciplinas deportivas diferentes que se van a poder practicar en estos días, siendo los días más importantes el 7 y 8 de septiembre. “El deporte tiene cabida en feria, la gente joven está concienciada de que además de las actividades festivas, el deporte forma parte de sus vidas y nosotros tenemos la obligación de dar cobertura a esa gente que quiere practicar lo”, ha manifestado.

Así pues, entre las novedades de este año se encuentran un partido de baloncesto amistoso entre Alcázar Basket Seguros Solís y Guadalajara de la categoría de Plata el 7 de septiembre y que servirá de presentación de los equipos junior, femenino y del absoluto. Del mismo modo, tendrá lugar la celebración de la I Edición del Torneo de Fútbol Sala ‘Corazón de la Mancha’, que se organiza por la sección de Fútbol Sala y la recuperación del campeonato de Mus. Este se realizará en el Rolling durante los días 4,7 y 8 de septiembre.

Una actividad deportiva de feria, que comienza el día 30 de agosto con el tenis de mesa, y habrá como es tradicional durante estos días, fútbol sala y fútbol siete. El ajedrez también tendrá una cita destacada durante la feria y se afianza una cita que tuvo mucho éxito de público el año pasado, que es el encuentro de bicicletas clásicas, que este año vendrá con importante novedades.

También se podrá participar en el IX Torneo de Padel, y serán fieles a sus citas la petanca y el boliche, organizado por la FAVA, cuya presidenta, , ha recibido el agradecimiento de Manuel de la Guía, quien también ha destacado las actividades tradicionales que se celebran en el campo de tiro y el Mundialito de Fútbol organizado por Cruz Roja. El VIII Torneo de Golf de Ferias y Fiestas El Hidalgo, , el tenis en edad escolar y la pesca en agua dulce complementan la oferta deportiva.