• Hasta ahora, la Dirección General de se ha limitado a ofrecer charlas informativas a los gerentes de los centros y a colgar un protocolo en la intranet.

• Sólo ha recibido la información y la formación adecuadas el personal de la Gerencia de Urgencias y Emergencias; y el de aquellos centros y servicios donde, a instancias de CCOO, se les ha requerido a los responsables de prevención.

, 7 de Octubre de 2014. Hasta la fecha, la Dirección General de Salud Pública se ha limitado a ofrecer charlas informativas a los gerentes de los centros y a colgar un protocolo en la intranet.

Únicamente ha recibido la información y la formación adecuadas el personal de la Gerencia de Urgencias y Emergencias; y el de aquellos centros y servicios donde, a instancias de CCOO, se les ha requerido a los responsables de prevención.

Consideramos insuficiente, e irresponsable, que se hayan obviado y se sigan obviando las necesidades de información y formación del conjunto de los trabajadores del Sescam. Quienes deben velar por la salud –y en este caso, incluso por las vidas- de ciudadanos y trabajadores no pueden limitarse a realizar actuaciones genéricas y aisladas; y a dar así por cumplida su obligación de prevenir un riesgo lamentablemente ya cercano; y especialmente cercano para los trabajadores de la Sanidad.

Por ello, exigimos que de forma urgente y prioritaria se proceda a tomar las medidas necesarias para que todos profesionales sanitarios de CLM sean conocedores del protocolo de actuación elaborado por el y adaptado a las peculiaridades de nuestra comunidad autónoma, así como del uso de las medidas de prevención y de los equipos de protección individual.

Igualmente, CCOO exige que se garantice la seguridad de la población que acude a los centros sanitarios de CLM, con la adopción de las medidas preventivas adecuadas.

CCOO CLM quiere también, y muy especialmente, expresar su apoyo a la compañera infectada y a toda su familia. Nuestro mayor deseo es su plena recuperación.

El contagio de esta mujer exige también responsabilidades políticas. CCOO ha instado la dimisión de la de Sanidad, , del consejero de Sanidad de , , y del gerente del Hospital -Carlos III de Madrid, .

El sindicato también exige los ceses de quienes minusvaloraron el riesgo de traer a nuestro país a personas enfermas de ébola; y los ceses de las personas responsables de los fallos en el cumplimiento de los protocolos, de la falta de equipos de protección adecuados, de la falta de información y formación adecuada a los trabajadores, y la opacidad a la hora de informar a la ciudadanía en general.

Del mismo modo, CCOO exige que las autoridades sanitarias informen y aclaren de manera transparente, pormenorizada y puntualmente, tanto de las medidas de prevención como de todo lo que tiene que ver con el caso de la profesional infectada.