“La confirmación de la presencia de mejillón cebra en el embalse de es de una extrema gravedad, no solo por el impacto ambiental y socioeconómico que puede implicar esta especie sino también por las circunstancias en las que, según los informes técnicos disponibles, se ha dado lugar a esta situación”, ha afirmado Ecologistas.

La aparición en 2017 del mejillón cebra en el embalse de Alarcón ha sido “coetánea con la detección por primera vez en este enclave de la presencia del siluro, un pez declarado especie exótica invasora en el catálogo nacional y que, por su gran tamaño, concita el interés de determinados pescadores”, precisan desde Ecologistas en un comunicado.

Por ello, la organización demanda “frenar la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad en trámite en el y que favorece el mantenimiento de especies exóticas invasoras para pesca y la caza”.

Se debe, a juicio de Ecologistas, “intensificar con todos los medios disponibles el plan de choque para evitar la propagación del mejillón cebra en las cuencas del Júcar, Segura y litorales del este de Andalucía” así como “confinar las embarcaciones presentes en Alarcón para evitar la propagación del mejillón”.