Fijar los objetivos de la región para el crecimiento económico, poner el estado del bienestar a la altura de los mejores de España y una oferta de pactos para los grandes asuntos de interés regional, centrarán este martes el discurso de investidura del presidente del Gobierno regional en funciones, .

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, que indican que la intervención de García-Page, que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en las Cortes regionales, versará sobre el presente y el futuro de la Comunidad Autónoma castellano-manchega.

El presidente castellano-manchego ya avanzó el pasado 31 de mayo, durante el pasado Día de Castilla-La Mancha, que pese a que va a gobernar con una sólida mayoría absoluta, buscará el consenso político en la región en la legislatura que para implementar un nuevo Estatuto de Autonomía, empezar a hablar de la reforma electoral, afianzar una posición autonómica en defensa de la financiación autonómica y proteger el derecho de los castellano-manchegos al agua.

El pleno de investidura se celebrará este martes y este miércoles, 2 y 3 de julio y el socialista Emiliano García-Page será el candidato tras la propuesta formulada por la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha, después de consultar a los portavoces de los grupos parlamentarios.

La primera sesión del debate de investidura, que presidirá como presidente de la Cámara regional y contará con una intérprete de lenguas de signos, comenzará con la lectura de la propuesta del candidato a la Presidencia.

A continuación, García-Page expondrá las líneas de su gobierno para los próximos cuatro años y solicitará la confianza de la Cámara. La intervención no tiene límite de tiempo, si bien la previsión es que las dos jornadas se celebren durante la mañana, sin extenderse a la tarde.

La sesión se reanudará al día siguiente con la intervención de un representante de cada grupo parlamentario que lo solicite. Comenzará la portavoz de Ciudadanos, , le seguirá el presidente del en la región y del Grupo Parlamentario Popular, Núñez, quien ejerza como portavoz durante dicho debate, y finalizará la portavoz socialista, .

El Reglamento de las Cortes recoge que cada grupo parlamentario intervendrá por 30 minutos, si bien el presidente de las Cortes regionales será “generoso” en el reparto de los tiempos.

Una vez elegido el presidente de la Junta de Comunidades, el presidente de las Cortes lo comunicará al Rey a los efectos de su nombramiento.

INVITADOS

Desde la tribuna de invitados presenciarán el debate de García-Page los ex presidentes de Castilla-La y , así como el expresidente de las Cortes, ; el portavoz del Gobierno autonómico, ; la directora del , , o la directora gerente del de la región, .

Diputados nacionales y senadores del PP y del PSOE también seguirán el discurso del candidato socialista a la Presidencia de la Junta, junto al que será el próximo presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el presidente de la Diputación de en funciones, Álvaro Gutiérrez, según han informado a Europa Press fuentes del Parlamento regional.

El vicealcalde de Albacete, , también estará este martes en la tribuna de invitados junto al alcalde de Cuenca, Dario Dolz; el de Guadalajara, ; la de Toledo, ; la de de la Reina, ; la de , , y la alcaldesa de Alcázar de , .

También acudirán a las Cortes la presidenta de la FEMP, Mayte Fernández, los secretarios regionales de UGT y CCOO, y Paco de la Rosa, respectivamente, así como el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; el coordinador regional de IU, , o los delegados de la Junta en Albacete, Ciudad Real, Toledo y Talavera, entre otros tantos representantes de organizaciones sociales, agrarias o de entidades bancarias.