Este lunes 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado por Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que lo padecen.

El objetivo en España es alcanzar la cifra de los 300 edificios iluminados de azul por todo el país en la tarde-noche del 1 al 2 de abril. Así, en la mayor parte de las comunidades autónomas ya se ha confirmado la iluminación en azul de ayuntamientos, diputaciones provinciales, asambleas y parlamentos autonómicos, monumentos y edificios emblemáticos.

Respecto a Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete, junto al Museo Municipal y la Diputación Provincial serán de color azulado, así como el Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y las Casas Colgadas de Cuenca. En la provincia de se iluminarán edificios de Villafranca de los Caballeros, Consuegra, Illescas y Talavera de la Reina, pero también el Paseo de la Cava de Toledo, la Muralla del Carmen, el Ayuntamiento y la -CLM.

En , el Museo Nacional de Arte Reina , la , la Sede de Autismo España, el Círculo de Bellas Artes, el , La Cibeles o la fachada de la Puerta del Sol serán de color azul.

Destacan, entre muchos otros, el Conjunto monumental de las Puertas de Tierra Cádiz; el Palacio de Viana de Córdoba; el Castillo de Santa Catalina de Jaén; (Rectorado ) Castillo (Fuengirola, ) y el Consistorio de Málaga, el Ayuntamiento y fuentes de la ciudad de .

En Aragón se iluminarán la fuente de la Hispanidad de , la fachada del Casino de y la Torre San Martín de ; al tiempo que también lucirán de azul el Cabildo de Las Palmas Gran Canaria, el Castillo de la Luz, el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio . En Tenerife, el auditorio y el ayuntamiento.

También se iluminarán, entre otros, el Palacio de la Diputación de o las fuente de la Plaza del Mar y los Luceros; la (, ); el Palacio de la ; el Cubo del Revellín de y la fuente de Murrieta; la Torre de Hércules de A Coruña; el puente romano de ; ; el Templo de Diana en ; el Teatro Gayarre de Pamplona; la Sagrada Familia o el Gran Teatre del Liceu de ; y la Torre del Vents de .

Por su parte, SuresTEA, asociación que trabaja por la inclusión y en defensa de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha adelantado que este lunes reunirá en Parque Warner de Madrid a personas con TEA y sus familias para dar visibilidad y concienciar a la sociedad de que las personas con autismo son eso, “personas” viviendo y sintiendo el mismo mundo pero con una mirada diferente.

‘ROMPAMOS JUNTOS BARRERAS POR EL AUTISMO’

Asimismo, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, ha puesto en marcha una campaña de concienciación bajo el lema ‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’, con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Según ha informado la , la iniciativa tiene como objetivo visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

En este contexto, el movimiento asociativo del autismo pide que se garantice la detección precoz de los TEA en diferentes contextos (sanitario, educativo y social), el diagnóstico especializado (en cualquier etapa vital) y una atención temprana interdisciplinar, específica y basada en la evidencia científica.

Solicita también asegurar una atención integral y específica a la salud; favorecer el acceso de la persona adulta con TEA al empleo y a la vida independiente; promover una educación especializada, inclusiva y de calidad, flexibilizando e innovando la oferta educativa existente en las distintas etapas educativas y vitales; y fomentar el acceso igualitario a los recursos, bienes y servicios especializados.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Por otro lado, la Confederación Autismo España ha organizado un programa de actos y actividades en torno a la campaña, entre ellas, una campaña en redes sociales. Desde el pasado lunes 26 de marzo se pide a la sociedad que se sume a la iniciativa, subiendo fotos en las que rompan un folio en blanco o el cartel de la campaña como gesto simbólico de “romper juntos barreras por el autismo”. El hashtag para esta acción es #DiaMundialAutismo.

Además, el viernes 6 de abril (17.00 a 21.00 horas) tendrán lugar actuaciones musicales solidarias en la Plaza del Callao de Madrid; y durante la semana del 2 al 6 de abril las pantallas del Metro de Madrid emitirán un spot de la campaña ‘Rompamos juntos barreras por el autismo’.

El , acogerá el martes 10 de abril (17.00 horas), un acto conmemorativo que contará con la participación de personas con TEA y sus familias, durante el que se leerá el manifiesto del movimiento asociativo con motivo de esta jornada.