El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 711.430 euros para el fomento de la cinematografía y el audiovisual a través de diversas órdenes de ayudas para este sector, cuya resolución se ha dado a conocer esta semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Esta cantidad se repartirá entre 81 proyectos diferentes, divididos en las modalidades de Festivales y semanas de cine, Cortometrajes y Largometrajes, con el fin de apoyar la cinematografía como actividad social, cultural y artística de primer orden.

Tal y como aparece publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con fecha 29 de julio de 2009, el número de proyectos beneficiarios en la modalidad de largometraje es de una veintena, para los que se destinarán un total de 380.000 euros, ya sea para la producción del mismo o para el desarrollo del largometraje.

Entre las productoras beneficiarias, se encuentran Felipe Simón, S.L., por ‘Días sin sombra’; Elemental Films, con ‘Luna caliente’, ‘El reto de Juanelo’ y ‘Leonardo Da Vinci’; Mateomateo Comunicaciones, S.L., por ‘La mujer sin piano’ o La Cantera Producciones, S.L., por ‘Tránsitos’.

En cuanto a los cortometrajes, las ayudas concedidas se elevan a 153.580 euros, que de repartirán entre 38 proyectos diferentes. Desarrollo, producción y postproducción, son las categorías en las que se divide esta modalidad, entre cuyos beneficiarios se encuentra Daniel Sánchez Chamorro, por su proyecto ‘Lines’; Enrique González Gandarillas, por ‘Cruzados’; Producciones Valldum, por su título ‘Un pez que va por el jardín’; la Asociación Cultural Baidefeis Producciones, para la producción de ‘Alzheimer’; Belén Herrera de la Osa, por ‘El patio de Peter Pan’, o el Colectivo Cultural Imagina, por su corto ‘Pulso a la realidad’.

Festivales y Semanas de Cine

El fomento de la cinematografía y el audiovisual en Castilla-La Mancha también contempla el apoyo a los festivales y semanas de cine. El monto de las ayudas concedidas en este sentido se eleva a 177.850 euros, repartidas entre 23 proyectos diferentes, tal y como aparece recogido en el Diario Oficial.

De estos, destacan la XI edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, así como el VII Festival de Cine Solidario de Guadalajara, ya que cada uno de ellos ha recibido una aportación de 30.000 euros para su desarrollo.

El festival ‘Mujeres en Dirección. Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca’; el V Festival de cine Europeo ‘Vinos de Castilla-La Mancha’, en La Solana; la XIII Muestra de cine de Toledo; o el III Festival de Cortometrajes de Chinchilla, se encuentran también entre los proyectos beneficiarios por esta orden de ayudas.