El , dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, iniciará el próximo lunes su programación formativa anual con la celebración de un curso sobre investigación básica. El objetivo del conjunto de acciones formativas que se van a desarrollar en el centro es mejorar los conocimientos y habilidades de sus profesionales consiguiendo así incrementar la calidad asistencial que se ofrecer a los usuarios.

El primero de estos cursos lleva por título ‘Conceptos básicos de investigación en instituciones sanitarias’, y será impartido por una enfermera del Hospital tomellosero experta en la materia. Está dirigido a todo el personal sanitario del centro y cuenta con un total de 20 plazas que han sido cubiertas.

El curso tiene una duración de 15 horas divididas en tres sesiones que se celebrarán el lunes, martes y miércoles en el Aula de Formación del Hospital. Entre las cuestiones que se abordarán se encuentra la relación entre investigación y enfermería, las prioridades y asuntos metodológicos en la investigación en enfermería, su situación actual, la participación en los estudios internacionales y los estímulos en la investigación.

La programación formativa del Hospital General de Tomelloso continuará en las próximas semanas con cursos sobre diversas materias como Soporte Vital Básico, técnicas diagnósticas de Microbiología para técnico de laboratorio y un taller sobre pósters y comunicaciones orales en eventos científicos.

Sesiones mensuales

Por otra parte, este año el personal de Enfermería del Hospital General de Tomelloso impartirá una sesión al mes al resto de profesionales sanitarios para compartir conocimientos y experiencias y mejorar así la calidad asistencial al usuario e incentivar la docencia e investigación entre los profesionales.

La primera de las sesiones tendrá lugar el día 28 de enero y se inaugurará con una ponencia a cargo de una fisioterapeuta sobre “Higiene postural”. La siguiente sesión será en el mes de febrero y se centrará en la “Enfermería ante la exploración de Otorrionolaringología”.