Esta convocatoria, que aparece en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, cumple con el objetivo del Gobierno regional de desarrollar acciones para favorecer la autonomía personal de la población joven, en su apuesta por la participación de la juventud en el diseño de las políticas que afectan a su ámbito, la defensa de los derechos de los jóvenes, el desarrollo de acciones encaminadas a la mejora de su calidad de vida.

Los proyectos deberán estar constituidos por un conjunto de actividades o acciones que guarden un sentido unitario y se dirijan a satisfacer los objetivos perseguidos, mediante la aportación de medios y recursos, humanos y materiales, conforme a un plan estructurado y continuado en el tiempo, y comprenderán la previsión cifrada de ingresos y gastos necesarios para llevarlo a cabo.

En cuanto a los objetivos del proyecto, se orientarán a la satisfacción de las necesidades de los diferentes colectivos sociales y, principalmente, a los jóvenes, y serán conformes con los fines establecidos en los Estatutos de cada entidad, por lo que los de las Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud, se orientarán exclusivamente a los jóvenes.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones convocadas para impulsar la prestación de servicios a la juventud, las asociaciones juveniles, las secciones juveniles de asociaciones juveniles, entidades prestadoras de servicios a la Juventud, así como sus agrupaciones, federaciones y confederaciones.

Además, las entidades de carácter juvenil que se constituyan en agrupaciones para programar, desarrollar y ejecutar proyectos de actividades con los jóvenes, también tendrán opción a optar a estas subvenciones si así lo acuerdan y si nombran a un representante.

Las organizaciones solicitantes deberán estar inscritas en el Registro de asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la Juventud del Instituto de la Juventud regional, y deben estar al corriente en la presentación de la memoria anual de actividades realizadas el año natural anterior.

Las solicitudes podrán presentarse en los Registros de las delegaciones provinciales de la Junta, el Instituto de la Juventud y sus secciones provinciales, mediante llamada al 012, por fax o a través de la página web www.jccm.es. El plazo de presentación de las solicitudes concluye el 12 de enero.