En el mismo lugar donde hace veinte años se estrenó la película ‘Amanece que no es poco’, el entonces cine Gran Hotel de Albacete, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, han firmado esta mañana el convenio por el cuál se ha digitalizado y remasterizado este título del director de cine José Luis Cuerda.

Tal y como ha explicado Herrero, gracias a la firma de este convenio la película ‘Amanece que no es poco’ “se va a poder exhibir en las filmotecas y en la Academia de Cine el próximo 10 de julio”, lo que va a permitir “que sigamos disfrutando enormemente” del trabajo de “nuestro gran cineasta y nuestro gran director”.

A través del Instituto de Promoción Turística y en colaboración con la Filmoteca Municipal de Albacete, se ha llevado a cabo este proyecto, en el que la consejera Soledad Herrero y José Luis Cuerda, han estado acompañados por varios de los actores de esta película de culto, a la que la crítica ha definido como “surrealista y divertidísima”, llegando a calificar a la cinta como una obra maestra de la comedia delirante.

Durante su intervención, Herrero ha rendido también un homenaje a los alcaldes de Ayna, Liétor y Molinicos, Emiliano Rodríguez; María José Moreno y José Osuna, respectivamente. Ellos también “son protagonistas de este gran proyecto que tenemos entre manos, la Ruta de José Luis Cuerda, una ruta de película, de cine, como lo es Castilla-La Mancha, una región de cine”.

A este respecto, Cuerda ha expresado su agradecimiento al Gobierno regional por esta ruta, y espera que “los caminos del turismo, la cultura, la industria y el comercio, recalen por ahí y redunden en beneficio de unos habitantes que con nosotros fueron maravillosos”.

Así mismo, el convenio que hoy se ha firmado también incluye la utilización de las imágenes digitalizadas en el documental que José Luis Cuerda está dirigiendo sobre la Ruta.

Durante el acto han estado acompañados por gran número de actores de la película, entre los que se encontraban Antonio Gamero, Guillermo Montesinos, Violeta Cela, Juan Manuel Chiapella, Elisa Belmonte, Emiliano Otegui y Luis Perezagua, junto a los que el director ha compartido experiencias y anécdotas del rodaje.

En el acto de esta mañana también ha estado presente la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía en Albacete, Amaya Villanueva, y el director de la Filmoteca Municipal, Jesús Antonio López.

Para completar la jornada, este sábado por la tarde, el Cine Capitol, sede de la Filmoteca Municipal acogerá una proyección especial de esta célebre cinta, a la que el le ha dedicado la ruta turística que presentó este año en FITUR, y que le permite al visitante conocer las localidades del rodaje, Ayna, Liétor y Molinicos, en la Sierra del Segura.